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La escritura filosófica como método de conocimiento: Zambrano, Descartes y Bernhard

  • Autores: Isabel Balza
  • Localización: Escritura e imagen, ISSN 1885-5687, Nº. 8, 2012, págs. 193-208
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      A partir de los análisis de María Zambrano en La Confesión: Género Literario (1943), examinaré qué diferente concepción de la escritura filosófica subyace a dos estrategias metódicas; a saber: la representada por lo que María Zambrano llama "confesión" y la que se desprende del método cartesiano. Para ello estudiaré, en primer lugar, el estatuto de la escritura en la obra del filósofo francés y, en segundo lugar, me centraré en la autobiografía de Thomas Bernhard, ejemplo de lo que Zambrano denomina confesión. El estatuto del Discurso del método presenta un carácter ambiguo, pues si bien parece inscribirse en el género confesional, lo que reproduce es otro tipo de género, el de la confesión intelectual. Se trata de ver qué diversas estrategias de escritura son adoptadas en cada caso y, en consecuencia, qué diverso estatuto subjetivo plantean estas dos especies de lo autobiográfico.

    • English

      Being the starting point María Zambrano's analysis in La Confesión: Género Literario (1943), I will examine the different conception of the philosophical writing underlying two methodological strategies, namely: that represented by what Maria Zambrano called "confession" on the one hand, and that followed by the Cartesian method, on the other. First, I will study the status of the writing in the French philosopher's work and, secondly, I will focus on Thomas Bernhard's autobiography, an example of what Zambrano called confession. The status of the Discourse on the Method presents an ambiguous character, because although it seems to enroll in the confessional genre, in fact, it is playing another genre, that of the intellectual confession. In conclusion, it's about seeing what different writing strategies are adopted in each case and, therefore, the diverse subjective status posed by these two species of the autobiographical type.


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