María Antonia González Valerio
Este texto lleva a cabo un análisis del papel que cumplen el tiempo y la historia dentro de la filosofía hegeliana, específicamente en la estética. Se parte de la idea de que en el siglo XIX se instaura radicalmente la relación entre arte y tiempo y se toma la estética hegeliana como paradigma de dicha relación. Desde el horizonte de la ontología estética, se reflexiona acerca del papel que cumplen el tiempo y la historia en el arte y se pregunta qué significa la construcción de una historia del arte y si el arte es esencialmente histórico. Asimismo, se investiga sobre las consecuencias de la introducción de tiempo e historia para la estética en su relación con la ontología, después se pregunta qué significa pensar el ser desde el tiempo y la historia. Se asume además que la historia es uno de los modos de ser del tiempo, mas no el único, y que por tanto, al arte corresponden también otro tipo de temporalidades.
Desde los postulados históricos y temporales, se problematizan ideas como la universalidad de la belleza y la eternidad de la Idea.
This paper analyzes the role that time and history have within Hegelian philosophy, particularly within Hegelian Aesthetics. One central idea is that during the XIX century the relationship between art and time is postulated very emphatically;
the Hegelian Aesthetics are assumed in this paper as a paradigm of the afore mentioned relationship. From the point of view of the aesthetic ontology, the paper inquires about the roles that time and history have in the art field and also it questions what is the significance of the art history and if art is essentially historic. It investigates the theoretical consequences for the Ontology of the introduction of art and history in Aesthetics. History is one of the ways of being of time, but not the only one; therefore, there are other kinds of temporalities that fit the artwork. From the historical and temporal assumptions, the paper problematizes ideas like the universality of beauty and the eternity of the Idea.
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