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Adaptación al español de la escala de desempeño cívico de Coleman y Borman (2000) y análisis de la estructura empírica del constructo

  • Autores: Luis Fernando Díaz Vilela, María Dolores Díaz Cabrera, María Rosa Isla Díaz, Estefanía Hernández Fernaud, Christian Rosales Sánchez
  • Localización: Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology, ISSN 1576-5962, Vol. 28, Nº 3, 2012, págs. 135-150
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Spanish adaptation of the citizenship performance questionnaire by Coleman & Borman (2000) and analysis of the empiric structure of the construct
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo es el resultado de una investigación en la que se adaptó el cuestionario de desempeño cívico de Coleman y Borman (2000) y se analizó su estructura empírica. Una vez traducido y adaptado el cuestionario original para su aplicación en un contexto español de la Administración Pública, se aplicó a una muestra de 135 empleados públicos que constituyen el total del personal de una unidad del Gobierno Autonómico. Los resultados indican que el cuestionario tiene una alta consistencia interna, aunque parece medir tres dimensiones dependientes entre sí. Dos de estas dimensiones son altamente estables y coinciden con las propuestas por LePine, Erez y Johnson (2002), Cumplimiento generalizado y Altruismo, mientras que la tercera es de difícil interpretación. Un análisis factorial de segundo orden indica que existe una única dimensión subyacente de desempeño cívico. Estos resultados tienen implicaciones teóricas y prácticas que ayudan a la interpretación y diagnóstico del dominio.

    • English

      This article presents the results of a research in which the citizenship performance questionnaire from Coleman and Borman (2000) was adapted into Spanish and its empiric structure was analyzed. Once the original questionnaire was translated and adapted to a Spanish public administration context, it was administered to a sample of 135 public employees representing the complete staff of an Autonomic Government unit. Results show a high internal consistency of the questionnaire, although it seems to measure three interdependent dimensions. Two of these dimensions are highly stable and coincide with those proposed by LePine, Erez and Johnson (2002), Generalized Compliance and Altruism, while the third dimension is difficult to interpret. A second order factor analysis supports the existence of a unique underlying dimension of citizenship performance. These results have theoretical as well as practical implications that may help the interpretation and diagnosis in this domain.


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