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La película "Ratatouille" como producto de consumo: de la metaficción a la transmodernidad

  • Autores: Begoña Gutiérrez San Miguel, Daniel Acle Vicente
  • Localización: Actas II Congreso Internacional Sociedad Digital: espacios para la interactividad y la inmersión / coord. por Manuel Gértrudix Barrio, Felipe Gértrudix Barrio; Francisco García García (dir. congr.), Vol. 2, 2011, ISBN 978-84-939077-5-4, págs. 877-888
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El divertimento en la postmodernidad parece vinculado a la banalización. Se parte en la investigación de otro concepto, el de �Transmodernidad� (Rodríguez Magda) aplicado a la película �Ratatouille�, como un medio para salir de dicha banalidad. Su estudio ha llevado a dar un paso hacia delante en lo aportado por la semiótica como estudio de los signos significantes, constando que los signos están incidiendo en la realidad.

      Ratatouille (2007) película de animación, producida por Pixar y distribuida por Walt Disney Pictures, construida por medios tecnológicos, con un guión en apariencia simple y sencillo, refleja un trasfondo potente que transciende lo metaficcional para alcanzar el concepto de transmodernidad.

      El objetivo de la investigación: establecer las redes narrativas metaficcionales de la película a través de la reflexión de los valores, ya planteados por Kant como referencia de las convicciones profundas del ser humano que determinarán la manera de ser y orientar su proceder vital, hasta la incorporación de redes de distribución y exhibición, redes sociales vinculadas a la película como objeto de consumo.

      Los resultados obtenidos reflejan la importancia de trasmitir conceptos complejos del pensamiento humano de forma sencilla utilizando las técnicas de comunicación universales, la animación, que llega a un público mayoritario. La utilización de las redes sociales como canales de distribución y exhibición esenciales y las secuelas que conlleva la película con un marketing vinculado a juegos en red, DVD, aseveran que no es un producto con fecha de caducidad.

      Una de las conclusiones evidentes es que el proceso de eclosión de lo virtual sitúa a la cibertecnología en la época de la hegemonía de la razón digital.

    • English

      The entertainment in the postmodern seems linked to the banal. Research is part of another concept that of "transmodernity" (Rodriguez Magda), applied to the film "Ratatouille" as a way out of such banality. Their study has been a step forward in the given by the semiotic study of signs and signifiers, stated that the signs are affecting reality.

      "Ratatouille" (2007) animated film produced by Pixar and distributed by Walt Disney Pictures, constructed by technological means, with a script seemingly simple and straightforward, reflecting a strong background that transcends the metafictional leading to the concept proposed by transmodernity.

      The research objective: to establish networks metafictionals film narrative through the reflection of values and posed by Kant as a reference of the deep convictions of man that will determine the manner and to guide its actions vital to the incorporation network of distribution and exhibition, social networks linked to the film as an object of consumption The results show the importance of conveying complex concepts of human thought in a simple manner using the techniques of universal communication, animation, reaching mainstream audiences. The use of social networks as distribution channels and key exhibition and the aftermath involved marketing the film with a linked network games, DVD, assert that there is a product with an expiration date.

      One obvious conclusion is that the hatching process of the virtual places cyber technology in the era of digital hegemony of reason.


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