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Resumen de Televisión y redes sociales: la convergencia de los medios y las audiencias

María del Carmen García Galera, Mónica-Karin Ruiz Maus

  • español

    Internet y las redes sociales son ya la nueva herramienta de comunicación, información y participación preferida entre los jóvenes españoles. Una consecuencia directa de esta situación se ve reflejada en los propios medios de comunicación. Medios tradicionales como la prensa, la radio o la televisión se han visto obligados a adaptarse al nuevo panorama digital para poder sobrevivir. Cadenas de televisión, c incluso los propios programas tienen perfiles en las principales redes sociales, animan a los espectadores a convertirse en seguidores también a través de este nuevo canal, e incluso se produce una interacción instantánea entre audiencia y programa. En la actualidad, la interacción entre la audiencia y el medio es mucho más fluida, directa y, en definitiva, posible, gracias a las redes sociales e Internet.

    El objetivo de esta comunicación es dar a conocer esta tendencia de los medios y la adaptación de las audiencias y, para ello, se analizan los perfiles de las principales redes sociales de los programas de televisión seleccionados con el fin de hacer un análisis exploratorio-descriptivo de esta situación. Las conclusiones que se presentan en este trabajo se enmarcan dentro de un estudio más amplio y financiado por la Comunidad de Madrid -Programas de creación y consolidación de grupos de investigación- y la Universidad Rey Juan Carlos sobre Redes sociales y participación cívica de los jóvenes en la Sociedad de la Información.

  • English

    Internet and Social Networks arc the new tool of communication, information and participation preferred by the Spanish youth. A direct consequence of this situation can be reflected over the mass media. Traditional media such as newspapers, radio or television, have been forced to adapt to the new digital landscape in order to survive. Televisions, and even specific programs have their own social network profiles, encouraging audience to become fans as well as through this new platforms and also producing an instantaneous interaction between audience and program. At present, the interaction between audience and media is much more fluid, direct, and ultimately, possible thanks to social networks and the Internet.

    The purpose of this communication is to show the new trends of media and the audience adaptation, so to this end, we analyze the profiles of the selected television programs in the major social networks to make an exploratory and descriptive analysis of the situation. The conclusions here presented arc part of a larger study co-funded by the Comunidad de Madrid � Programs for consolidation and creation of research groups- and the King Juan Carlos University, regarding Social Networks and civic participation of young people in the Information Society.


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