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Tiempo libre y espacio público: Marcas de una civilización

  • Autores: Alejandra Lema, Verónica Ruiz, Inés Scarlato
  • Localización: Educación Física y Ciencia, ISSN 1514-0105, ISSN-e 2314-2561, Nº. 13, 2011, págs. 51-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Free time and public space: Traces of a civilization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo procede de la investigación titulada "Tiempo libre, espacio público e identidad. Análisis del caso Parque Plaza Líber Seregni". El mismo pretende problematizar las nociones de tiempo libre y espacio público, y su papel en los procesos civilizatorios de Uruguay moderno, para pensar las configuraciones que adquieren tales conceptos en la actualidad. Para tal cometido, se realizarán aproximaciones teóricas desde la perspectiva de Milner, así como desde el abordaje histórico que propone Barrán. Uruguay, entre fines del siglo XIX y principios del XX, experimenta una serie de transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales propiasde la "modernización". Un proyecto civilizador reorganizaría la vida social de la población, en relación a un territorio y una producción. La aprobación de la ley de las 8 horas, como señal de establecimiento de la frontera entre un tiempo de trabajo y un tiempo libre; así como la invención y fomento de los espacios públicos, dan lugar a las dicotomías tiempo de trabajo-tiempo libre y espacio público-espacio privado. Cabe preguntarse, ¿qué configuraciones adquieren estos binomios en la actualidad? ¿Bajo qué supuestos se asienta la popularización de estos términos?.

    • English

      This article results from the investigation entitled "Free time, public space and identity. Case Study Parque Plaza Liber Seregni". The analysis aims at problematizing the notions of free time and public space, and their role in the processes of civilization of modern Uruguay, thinking about the settings that these concepts acquire at present For this purpose, we will attempt theoretical approaches from the perspective of Milner, as well as from the historical approach suggested by Barrán. Between the end of the XIX century and early XX centuries, Uruguay undergoes a series of political, economic, social and cultural transformations of "modernization". A civilizing project would reorganize the social life of the population, in relation to a territory and a production. The adoption of the law of 8 hours, as a sign of the establishment of the boundary between working time and free time; as well as the creation and development of public spaces, give rise to the dichotomies working time-free time and public space-private space. It is worth asking: what settings do these binominals acquire today? Under what assumptions does the popularization of these terms underlie?


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