Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Predicciones económicas internacionales

  • Localización: Delfos: Predicciones económicas internacionales, ISSN 1134-4229, Nº. 18, 2002, pág. 1
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • NO HAY CRISIS. A pesar de los malos augurios de algunos centros de predicción, pero tal y como se ha venido afirmando repetidamente en Delfos desde hace más de un año, el pesimismo y desconfianza en la llamada "nueva economía" y el temblor que sacudió al mundo el pasado Septiembre, no han sido motivos suficientes para una recesión a escala global. La economía mundial ha crecido, seguirá creciendo este año y en el 2003 los resultados serán aún más importantes.

      SE MANTIENE LA DESCONFIANZA A CORTO PLAZO. A pesar de que hoy nadie habla de recesión, tampoco las predicciones recogidas en el presente informe apuestan por una recuperación importante del crecimiento económico en el presente año. Han mejorado sus expectativas Estados Unidos y Asia, mientras que las han empeorado Europa y Latinoamérica.

      COINCIDENCIA DE LAS PREVISIONES: 2003 UN AÑO DE FUERTE CRECIMIENTO. Este es el escenario que se perfila en la práctica totalidad de los 54 países para los que Delfos recoge estimaciones de predicción. Un escenario que viene siendo habitual en los últimos informes, y que siempre retrasa la recuperación económica para dentro de 6 meses. Su significado real es la confianza de la mayoría de los centros de predicción en un fuerte crecimiento mundial que tarde o temprano deberá producirse.

      LATINOAMERICA EN CUARENTENA. Por primera vez y debido a la crisis de Argentina, Latinoamérica no crece. La fuerte recesión de este año en este país (-11%) pronostica un crecimiento casi nulo en el 2003 y se acompaña de dificultades en Uruguay y Venezuela. A pesar de los rumores del último mes, Brasil mantiene una posición sólida y no son previsibles mayores sorpresas sean cual sean sus resultados electorales.

      LOS RIESGOS POTENCIALES Y LOS DESEQUILlBRIOS DISMINUYEN. Tanto en inflación como en déficit la ortodoxia dominante se impone y casi todos los países mejoran sus desequilibrios. España, cuyo crecimiento seguirá siendo superior al de los paises de nuestro entorno, deberá prestar una especial atención al crecimiento de los precios si no quiere perder parte de los logros obtenídos en los últimos años.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno