La epilepsia es una enfermedad frecuente en España, aunque la mayoría de las personas que tienen esta patología se controlan bien con la medicación. Aun así, estos pacientes necesitan cuidados muy específicos. Tanto las personas que son diagnosticadas por vez primera como las que tienen un diagnóstico instaurado, deben recibir la información adecuada para reducir el número de crisis y otros efectos secundarios de la enfermedad y su tratamiento.
El profesional de Enfermería juega un papel fundamental en la mejora de los cuidados de las personas con epilepsia y de sus familiares, dirigidos fundamentalmente a evitar factores desencadenantes de la misma, a actuar de un modo correcto cuando la crisis se produzca, a evitar complicaciones potenciales de la enfermedad y a conseguir el máximo nivel de autocuidado.
En este artículo se realiza una descripción actualizada del manejo enfermero de la epilepsia y se proponen unas recomendaciones enfermeras dirigidas a personas que padecen esta enfermedad y a sus familiares, todas ellas basadas en la revisión de la literatura científica existente acerca de estas cuestiones.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados