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Los "Trans" que nunca fueron "Trans". "Las hombreras" una forma de aproximación a la corporeidad y a la experiencia

  • Autores: María Fernanda Guerrero Zavala
  • Localización: Feminismo/s, ISSN-e 1989-9998, ISSN 1696-8166, Nº. 19, 2012 (Ejemplar dedicado a: Miradas trans/identitarias / coord. por Ángel Amaro Quintas), págs. 165-183
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The "Trans" who were never "Trans". "Hombreras" as a way of approximation to corporeality and experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente documento es parte de una investigación antropológica, centrada en la experiencia y la corporeidad frente a la construcción del sujeto, específicamente de un grupo de cinco personas dedicadas al trabajo sexual en la ciudad de México. Dichas personas llevan a cabo una acción corporal y vivencial caracterizada por mostrar el cuerpo semidesnudo en las calles, cuerpos que a primera vista parecieran hiperfeminizados pero que al mismo tiempo poseen características somáticas atribuidas a "lo" masculino: el pene y los testículos. Desde dicho ángulo, la escena experiencial que analizo se centra en dar cuenta de los alcances teórico antropológicos, frente a sujetos que no se identifican, nombran o interpelan como mujeres u hombres, frecuentemente mencionan: "no soy ni lo uno ni lo otro, sólo lo que ves". Dicha aseveración es central, ya que desde aquí es posible criticar los modelos de análisis antropológicos tradicionales donde el sujeto se presenta como un monolito natural y abstracto. En este sentido, las interpretaciones de las experiencias relacionadas con la construcción del sujeto fuera de la estructura dicotómica, pone en el centro a las prácticas y representaciones del cuerpo y por tanto la acción del sujeto desde y en las fronteras, ya que, en la mayoría de los casos los trabajos teóricos refieren dicho esquema encontrando sólo dos posibilidades, dentro del sistema sexo/género: cuerpos de mujeres y de hombres bajo el correlato masculino/femenino como construcción sociocultural.

      En esta investigación, los sujetos se autonombran como "Hombreras" un termino que reconoce las fronteras de los cuerpos, las experiencias y por tanto la construcción de la subjetividad frente a "otros". El escrito se centra en las concepciones antropológicas del cuerpo y el sujeto específicamente da cuenta de una reorganización teórica, la cual propone una lectura distinta basada en la experiencia vivida del lado de "lo trans", materialmente identificada, compartida y por tanto digna de interpretar.

    • English

      The following document is part of an anthropological investigation that aims to approach personal experiences- specifically those related to body experience and the construction of the subject- of five individuals who have dedicated themselves to sex work in the eastern part of Mexico City. This work is characterized by the use and demonstration of their seminude bodies on the street, bodies that at first glance are noteworthy due to their hyper-feminized "nature" while at the same time possessing male genitals, both penis and testicles. The most important act means that they doesn't assume their selfs neither woman nor man, they frecuently said: "I am neither one nor the other, only what you see". This statement is nodal because allow us to criticies the "tradicional" anthropological models where the subject is a natural and monolitical "abstract" spere. In this way the interpretations of the experiences outside of the dicotomical structure put us in sight the practices and representation of the body and the subjetivity. In most of the case the teorical work refers to the dicotomical model and we only found two possibilities inside the sex/gender system: male and female bodies and the correlative sociocultural construction of feminity and masculinity.

      In this particular case, the subjects are named as "Hombreras" a term that reconice the borders of their bodies, experiencies, subjetivities constructions and the relation with "others". The paper focused in the anthropological theorical conception of the body and the subject; in this specific way I reorganice and propouse the lecture of the subject from the body as a materiality experience notion next to "the trans" experience.


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