Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rarezas iconográficas: San Dimas Glorioso, un ladrón poco conocido

  • Autores: Rubén Sánchez Guzmán
  • Localización: Boletín de arte, ISSN-e 2695-415X, ISSN 0211-8483, Nº 32-33, 2011-2012, págs. 613-629
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strange iconographies: Saint Dimas in Glory, a little known thief
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La desamortización de Mendizábal supuso la destrucción y, en el mejor de los casos, la dispersión de gran parte del patrimonio escultórico que hasta este momento guardaban los conventos madrileños. En este trabajo se estudiará la imagen del Buen Ladrón de la parroquia de la Encarnación de Bailén (Jaén), muy valorada en el ámbito local, pero poco conocida fuera de sus límites geográficos. Se planteará su identificación con la que perteneció al convento madrileño de la Merced Calzada, obra del escultor toledano afincado en Madrid Juan Pascual de Mena (1707-1784). Igualmente, se intentara reconstruir en lo posible el itinerario realizado desde Madrid hasta su llegada a Bailén.

    • English

      The consequences of the disentailment of Mendizábal meant the destruction and in the best possible case, the dispersion of a great part of the artistic sculptural heritage that, until now, had been kept in monasteries and convents in Madrid. In this paper, we will look at the image of the “Good thief” in the Incarnation church of Bailén in Jaén - highly valuated localy, but otherwise lesser known further afi eld. We will consider its identification with that which belonged to the Merced Calzada convent in Madrid, an art work of the Toledo-born sculptor Juan Pascual de Mena (1707-1784) who later settled in Madrid. We will also try to reconstruct, if and where possible, the route the sculpture took from Madrid to Bailén.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno