Este artículo nace de la Asociación de Aprendizaje Grundtvig “Teaching in competences. A setp towards inclusion”, que intenta determinar qué competencias, básicas, genéricas y específicas deben abordar los profesionales con jóvenes con necesidades especiales para lograr un optimo desarrollo integral que favorezca su inclusión social y laboral. Documentos; reuniones de encuentro; observaciones; grupos de discusión de los profesionales implicados; entrevistas a alumnado español y sus familias fueron las fuentes desde las que cuestionar y reconsiderar, un programa de inserción laboral centrado en la persona e implementado en el centro español durante el curo 2010/2011. Dicho programa ha permitido ampliar la formación básica del alumnado en diferentes contextos y favorecer su desarrollo personal y social; iniciarlo en conocimientos básicos en la categoría de auxiliar, familiarizándose con el mundo laboral a través de las FPCT. Concluimos que un programa formativo por competencias, es importante para el trabajo, y desarrolla estrategias educativas que facilitan la conformación de competencias, tales como: solución de problemas, pensamiento crítico o participación en equipos de trabajo que se consiguen más con un ambiente educativo estimulante que con contenidos académicos.
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