Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La ciudad fingida. Imágenes y promoción del turismo en Barcelona: perspectiva histórica y cuestiones del presente

  • Autores: Saida Palou Rubio
  • Localización: Redmarka: revista académica de marketing aplicado, ISSN-e 1852-2300, n. 3, 2009, págs. 79-104
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Barcelona ha experimentado un acelerado crecimiento del turismo en especial a partir del 2000. Actualmente, el turismo cumple una función claramente estructurante en Barcelona: difícilmente se puede comprender la evolución de la ciudad sin tener en cuenta el papel que el turismo juega en ella, y parece indudable que el crecimiento e intensificación de la actividad turística en Barcelona está más que asegurado.

      En los últimos años, y coincidiendo con el auge de su oferta y demanda, el turismo en Barcelona ha sido objeto de críticas y aversiones por parte de algunos de sus ciudadanos, que han identificado el turismo como responsable directo de algunas de las carencias y problemáticas de la ciudad;

      Las molestias causadas por la masificación en determinados espacios públicos de la ciudad, los procesos de gentrificación que sufren algunas zonas, la banalización de algunos símbolos relacionados con la identidad de la ciudad o la especialización del comercio alrededor de los iconos turísticos, son cuestiones que preocupan a la población y ante los cuales hay que asumir serias gestiones. La intensa actividad turística en Barcelona exige replanteamientos desde un punto de vista territorial, económico y sociocultural.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno