Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contenidos e interactividad de las comunicaciones de responsabilidad corporativa en las empresas españolas del IBEX-35

  • Autores: Lilia Ivana Mamic
  • Localización: Actas II Congreso Internacional Sociedad Digital: espacios para la interactividad y la inmersión / coord. por Manuel Gértrudix Barrio, Felipe Gértrudix Barrio; Francisco García García (dir. congr.), Vol. 2, 2011, ISBN 978-84-939077-5-4, págs. 665-679
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La adquisición de confianza y legitimidad por parte de corporaciones deriva en parte de su capacidad de comunicarse con su entorno, responder a las demandas de los stakeholders y obtener la aceptación de sus actuaciones. Vinculado a este proceso de generación de confianza y legitimidad está la comunicación de responsabilidad social corporativa (RSC) que brindan estas empresas. Las web corporativas constituyen, por sus características de velocidad de diseminación, libre acceso y feedback, una plataforma idónea para dar a conocer las prácticas de RSC que las empresas comunican. Por tanto, el presente estudio indaga acerca de la importancia que empresas españolas otorgan a los contenidos de RSC y a los espacios de intercambio para conocer el aprovechamiento que están haciendo de las posibilidades de diálogo, aprendizaje y compromiso en sus plataformas de comunicación corporativa. La muestra se compone de 35 web corporativas de empresas españolas pertenecientes al Ibex 3 5 y su análisis se realiza mediante análisis de contenido. Resultados preliminares señalan que el diálogo multisectorial es un área que las empresas deben trabajar para potenciar un verdadero comportamiento social, económico y medioambientalmente responsable. Si lo que se persigue es crear vínculos de confianza con los stakeholders las herramientas que la sociedad digital ofrece deben ser estratégicamente aprovechadas por las empresas en sus web corporativas.

    • English

      The acquisition of confidence and legitimacy by corporations derives in part from its ability to communicate with their environment, respond to the demands of stakeholders and gain acceptance of their corporate behavior. Linked to this process of building confidence and legitimacy relies the companies� communication of corporate social responsibility (CSR). Due to their speed of dissemination, open access and feedback corporate web sites represent an ideal platform in order to raise awareness of CSR practices. Thus, the present study researches the importance that Spanish companies attribute to their CSRs� contents and to the interaction with stakeholders, to further understand the use they arc making of the possibilities of dialogue, learning and commitment within their corporate communication platforms. The sample consists in 35 Spanish corporate web sites belonging to different companies of the Ibex 35, and the analysis is performed using content analysis. Preliminary results indicate that multi-sectorial dialogue is an area that companies must work to foster a true social, economic and environmentally responsible behavior. If companies arc looking to foster relationships with their stakeholders, they must strategically implement the tools offered by the digital society on their corporate web sites.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno