Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La responsabilidad social corporativa como punto de encuentro

Francisco Aguadero Fernández

  • La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una disciplina en construcción y como tal viene cargada de grandes aportes y también de interrogantes a resolver. El presente artículo invita a la reflexión sobre alguno de esos interrogantes, analiza el estado de la disciplina, así como el papel de la terminología y el lenguaje del entorno de la RSC en el contexto de las organizaciones. Se propone el uso de una terminología normalizada en el interior de la empresa o institución como herramienta de gestión en las relaciones con los grupos de interés y con la sociedad, tendente a un mejor entendimiento y un funcionamiento más eficiente de cada empresa o institución concreta, así como para la sostenibilidad empresarial e institucional. La gestión del lenguaje es una parte importante para el óptimo aprovechamiento de los activos intangibles y del capital intelectual de toda organización.

    La empresa debe evolucionar no hacia un cambio en la perspectiva y en el modelo de gestión, sino hacia un nuevo rol que pueda resultarle beneficioso para sí, para los grupos de interés y para la sociedad en general, debe tender a ser una �empresa ciudadana�.

    Pero está claro que tanto para la empresa como para las instituciones, la RSC es una tarea que hay que ir haciendo. No hay ni modelos estandarizados ni etapas o estadios puros. Lo importante es que cada una encuentre su camino, lo vaya haciendo y rinda cuentas a los grupos de interés y a la sociedad por medio de una comunicación transparente y responsable.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus