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Resumen de Ahozko irudiaren bilakaera: hurbilpen personal bat

Yolanda Arrieta Malaxetxebarria

  • español

    La autora hace un repaso de su trayectoria creativa incidiendo en la importancia que supuso para ella la oralidad en la formación de imágenes internas. Dichas imágenes siguen contribuyendo a sentar las bases tanto de su Memoria como de su Imaginación.

    Como ejemplo, describe el juego de guardar la piedra dentro de un nido formado por las dos manos, donde media docena de niñas se repartían los roles de escoger quién sería la portadora, quién la receptora y cómo contribuirían a que la niña «ciega» no lo adivinara cantando a coro aquello de «soy yo quien la tiene».

    La descripción hace hincapié en los detalles sensitivo-afectivos que acompañan a la estampa de finales de los 60.

    Seguidamente, recuerda la ilusión previa a las funciones de teatro de su localidad que, posteriormente, fue redescubriéndola tanto en la escuela de teatro como en los montajes amateurs con los que fue adentrándose en la literatura escrita.

    La trayectoria llega a la actualidad con los álbumes y libros ilustrados donde la imagen interna del texto se conjuga con la imagen gráfica aportada por el ilustrador o la ilustradora, y la autora invita a lectores y lectoras a construir espacios lejos del ruido donde abrir nuestros «ojos ocultos» utilizando la oralidad como una herramienta tanto para disfrutar del ritmo y la sonoridad de los textos leídos en voz alta, como para jugar a contar, imaginar o adivinar qué nos dicen o sugieren las ilustraciones que los acompañan

  • English

    The author reviews Yolanda Arrieta�s creative career and highlights how important orality has been in the formation of internal images. These images go on contributing towards establishing the bases of her Memory and her Imagination.

    To cite an example, she describes the game of hiding a stone inside a nest formed with one�s two hands. Half a dozen girls would then share out the roles as to who should carry it, who should receive it, and what they were going to do to prevent the «blindfolded» girl from guessing who had it. This involved all of them chanting together: «I�m the one who�s got it». The description emphasises the sensitive-affective details accompanying the vignette dating back to the end of the 1960s.

    After that, she recalls looking forward to the theatre performances in her home town, which she was later to rediscover little by little not only at drama school, but also in the amateur productions that helped her to move into written literature.

    The trajectory reaches the present day with the picture books and illustrated books in which the internal image of the text combines with the graphic image provided by the illustrator.

    The author invites the reader to build spaces far away from noise where he or she can open up «hidden eyes» using orality as a tool, not only to enjoy the rhythm and sonority of the texts read out loud, but also to enjoy telling, imagining or guessing what the accompanying illustrations are saying or suggesting.


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