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Resumen de Proceso de adquisición de la naturaleza composicional del aspecto en el español como lengua extranjera: el reconocimiento de la incidencia de la partícula terminativa "se" sobre el componente léxico del aspecto

Lourdes Güell Masachs

  • español

    En este trabajo nos proponemos analizar el reconocimiento de la participación de la partícula terminativa "se" en el proceso de adquisición del componente léxico del aspecto.

    Desde una concepción actualizada del aspecto gramatical (vid. Verkuyl, 1972, 1989, 1990, 1993; Smith, 1991), nos proponemos matizar la conocida como "hipótesis del tiempo defectivo" con tanta vitalidad en el decenio de los setenta del siglo pasado (vid. Brown, 1973, Villiers & de Villiers, 1973, Dulay & Burt, 1973, Krashen, 1977, entre otros).

    Algunas de las cuestiones que se plantean son cómo evolucionan las Interlenguas (IL), por qué etapas pasan los aprendices en su desarrollo hacia la lengua objeto (LO) y qué mecanismos activan los aprendices en cada una de las etapas del desarrollo; se intenta comprobar también si se observa algún cambio significativo en algún punto del proceso. El estudio de las sucesivas IL se ha realizado fundamentalmente a través del sistemático contraste de las producciones no nativas con las de un grupo de control que, habiéndose sometido a las mismas pruebas que los aprendices, se considera el grupo de control.

  • English

    In this work we analyze the recognition of the participation of the terminative particle "se" in the process of acquisition of the lexical component of the aspect. From an updated conception of the aspectuality (see Verkuyl, 1972, 1989, 1990, 1993; Smith, 1991), we estimate the validity of the "hypothesis of the defective time" (vid. Brown, 1973, Villiers & de Villiers, 1973, Dulay & Burt, 1973, Krashen, 1977, etc).

    Some of the problems we study come across in how interlanguages (IL) develop, what steps/ways learners follow to acquire a second language (Lengua objeto: LO) and what mechanism learners use in every step of the development. We also try to check if there is any significant change in any point/step of the process. This study of the consecutive IL was bassically carried out through the systematic contrast of the non-native output with those productions from a group of native speakers, who had been tested in the same way as the leaners, and has considered as a checking group.


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