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El caballero victorioso

  • Autores: Francisco de Asís García García
  • Localización: Revista digital de iconografía medieval, ISSN 2254-7312, Vol. 4, Nº. 7, 2012, págs. 1-10
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Se conoce como "Caballero victorioso" una fórmula iconográfica desarrollada en el románico consistente en un jinete que marcha sobre un hombre o criatura postrada a los pies del caballo. Su interpretación reviste posibles significados. Desde un punto de vista genérico podría constituir una imagen del miles Christi, si bien se ha procurado identificarlo con personajes concretos.

      Entre éstos, se ha impuesto como interpretación dominante la de Constantino en calidad de liberador y protector de la Iglesia. En función de las diversas identificaciones, apoyadas en buena parte de los casos en versiones legendarias y tradiciones locales gestadas a posteriori, el personaje vencido a los pies del caballo ha sido interpretado como una imagen del mal, del paganismo o de la herejía vencidos por el caballero. En un plano alegórico, se ha querido ver en la representación del caballero victorioso una imagen del triunfo de la virtud sobre el vicio e incluso del sometimiento del Islam.

    • English

      The term "Victorious knight" designates an iconographic formula characteristic of Romanesque art, which consists of a rider that tramples a man or creature prostrated at the feet of the horse. The interpretation of this subject matter suggests some possible meanings. From a general point of view, it could be an image of the miles Christi. However, some authors have sought to identify the knight with specific characters. Among these, the main interpretation recognizes him as Constantine in his role of liberator and protector of the Church. According to the different identifications -many of them supported by local traditions and legendary versions developed a posteriori-, the character under the horse's feet has been interpreted as an image of evil, paganism or heresy which is overcome by the knight. From an allegorical point of view, the image of the victorious knight has been related to the triumph of virtue over vice and even the submission of Islam.


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