Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El arte relacional se traslada a la esfera virtual: retratos de una sociedad digitalizada

Clarissa González

  • español

    Gracias a su poder de alcance y también asociativo, la red se ha convertido en un nuevo medio no solo para dar a conocer proyectos artísticos, sino también para viabilizarlos en términos de producción. Tanto por ser el medio productor (que posibilita la creación interactiva y la edificación de una obra abierta) como por ser el difusor del mensaje a ser transmitido. Diferente de la literatura, del teatro y cine, parte de la producción artística realizada en la Web no puede ser trasladada a otro medio sin que se pierda su característica primera: ciertos "productos" solo tienen cabida en el ciberespacio. Pero su dinámica sí. Teniéndolo en cuenta, la producción artística -digital y contemporánea- será analizada bajo la óptica de Nicolas Bourriaud, que considera al artista, internauta e intelectual de este inicio de tercer milenio un "semionauta". El análisis se centrará en lo que el autor llama de "estética relacional" y "postproducción", también en conceptos como "hoja de ruta" y "deejaying", por él cuñados. Referentes anteriores como Marchel Duchamp (ready-mades) y Andy Warhol (producción en serie y consumo: del museo al supermercado) terminan de componer el marco teórico ilustrativo. Básicamente se debatirá porqué el arte en la contemporaneidad implica un constante proceso de deconstrucción/reconstrucción. Un proceso de recreación, incluso si la materia prima es original, puesto que ya hay una base desde la que se parte (aunque ésta no esté estructurada). Se reconstruye la realidad registrada, o más bien los fragmentos de esta realidad recortada. Se le puede cambiar el orden, la narrativa, sus tiempos y espacios. En el proceso de postproducción, tal realidad fragmentada será manipulada e, inevitablemente, resignificada. Se podría incluso llegar a contradecirla, negar su esencia. Como los niveles de manipulación no tienen límites, los de re significación tampoco. En lugar de cuestionarnos sobre ¿hacia dónde vamos?, más bien cabe identificar dónde estamos.

  • English

    Thanks to its scope and associative power, the network has become a new channel not only to release art projects, but also to make them viable in terms of production. Both as producer (which allows the interactive creation and building of an opened art work) or as the disseminator of the message to be broadcasted. Unlike literature, theater and film, part of artistic production on the Web cannot be transferred to another mean without losing its characteristic first: certain "products" only have a place in cyberspace. But its dynamics is influencing all the rest. With this in mind, artistic production - digital and contemporary - will be analyzed considering the perspective of Nicolas Bourriaud, who considers the artist, Web surfer and intellectual of the beginning of the third millennium a "semionaut". The analysis will be focused on what the author calls "postproduction" and "relational aesthetics", besides concepts like "road map" and "deejaying", made up by mm. Earlier references like Marcel Duchamp (ready-mades) and Andy Warhol (serial production and consumption: from the museum to the supermarket) compose an illustrative theoretical framework. Basically, the discussion is about the reason why contemporary art involves a constant process of deconstruction/reconstruction. A process of recreation, even if the raw material is original, since there is already a base to create from (although it is not structured). The registered reality is rebuilt, or rather the fragments of this cropped reality. It is possible to change its order and narrative, times and spaces. In the postproduction process, this fragmented reality will be manipulated and, inevitably, reframed. It could even contradict itself, deny its essence. As levels of manipulation are endless, the same happens to those of redefinition. Instead of questioning about where we are going to, it would be better trying to identify where we are.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus