Los archivos eclesiásticos son centros de especial interés para los musicólogos, dada la importancia de la música en los templos durante un largo periodo de tiempo.
Su variada y rica documentación, tanto general como estrictamente musical, traspasa los límites de la institución a la que pertenece y guarda una interesante información acerca de la vida musical de las ciudades del pasado, que se desarrollaba en gran medida en torno a sus principales templos.
Para realizar una investigación satisfactoria en un archivo eclesiástico, es fundamental que el investigador parta de un mínimo conocimiento de las instituciones y fondos que han generado. Este artículo pretende servir de guía en este aspecto, tomando como base la organización del Archivo Catedral de Salamanca, a través de la cual se realiza un breve recorrido por el funcionamiento de una entidad de este tipo y se abordan las principales series documentales con contenido de interés musicológico, citando ejemplos que puedan orientar al investigador. Igualmente, aunque de forma menos rigurosa, se pretende informar de la documentación generada por otras catedrales e instituciones eclesiásticas.
Ecclesiastic archives are centres of special interest for musicologists, given the importance that music has had in temples for a long period of time. Their varied and rich documentation, both general and strictly musical, goes beyond the limits of the institution they belong to and they store interesting information about the musical lives of the cities of the past, which developed around their main temples, to a great extent.
To carry out a satisfactory research study on an ecclesiastic file, it is essential for the researcher to have a minimal knowledge of the institutions and collections they have generated.
The aim of this article is to act as a guide in this regard, taking the organisation of the Cathedral Archive of Salamanca as a base, a brief journey through which takes us through the functioning of an entity of this type and addresses the main documentary series with content of musicological interest. Example are given that may guide the researchers.
Likewise, although less rigorously, information is given of the documentation generated by other cathedrals and ecclesiastic institutions.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados