María Angeles San Martín Pascal, Manuel Sánchez Cid
La globalización es un fenómeno de aperturas de culturas, de economías, de circulación de personas, ideas y nuevos conocimientos técnicos y científicos.
Esta libre circulación de ideas, de formas de comunicar que ofrecen las tecnologías digitales, plantean diversos problemas y criterios éticos a tener en cuenta, ya que son millones las personas en el mundo que gozan del acceso a estas herramientas.
A lo largo de este trabajo, se pretende presentar recomendaciones para aquellos campos donde se requiere una sólida formación ética que permita elaborar, estructurar y difundir óptimamente, contenidos que respeten la libertad de expresión y de opinión, donde se respete la dignidad de la persona en toda su expresión, donde se tengan en cuenta los derechos de los menores y que al propio tiempo, sirva como rol social y educativo.
Las nuevas generaciones están cada vez más familiarizados y más en contacto con las llamadas nuevas tecnologías digitales, pero están capacitados para hacer un uso correcto de ellas? ¿La educación que han recibido es la congruente con lo que circula por las redes. Se plantean las personas si aquello que publican es éticamente correcto y apto para todos los navegantes? El punto principal es, si existe una formación ética suficientemente sólida como para discernir e interpretar lo que está delante de nuestros ojos.
Globalization is a phenomenon of opening to different cultures, new economies, circulation of people, ideas and new technical and scientific knowledge.
This new circulation of ideas, new ways of communication that the digital technologies offer, present diverse ethical controversies which should be taken into consideration as these are tools used by millions of persons around the world.
This communication pretends to present few recommendations in those fields where a solid ethical formation is necessary in order to elaborate technical and digital structures that will allow to work and communicate on the very best way. Contents that will respect freedom of expression and opinion, people's honor and respect to the under age, and that at the same time, can serve as social and educative role.
New generations are more often in contact and more familiarized with the so called new digital technologies, but are they capable of using them for the proper matters? Is their education in accordance to what circulates on the networks? The main question is whether it exists, in general, a solid and sufficient ethical formation to distinguish and interpret what is in front of us.
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