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Resumen de Proceso de aprendizaje asistido por tecnologías virtuales

Nadir Rodrigues Pereira, Sérgio Ferreira do Amaral

  • español

    El avance de las tecnologías de comunicación e información (TIC) posibilitó la creación de "redes de conocimiento", donde los individuos se encuentran conectados en flujos estructurados de comunicación. Este artículo discute la perspectiva del uso de las tecnologías virtuales y plataformas móviles como instrumentos que pueden contribuir con el proceso de educación y favorecer la inclusión digital. En Brasil de acuerdo con la Agencia Nacional de Telecomunicaciones [Anatel] (2011) existen 220 millones de teléfonos móviles, o sea, 1.1 equipo por habitante. Las políticas sociales de expansión de la banda ancha en el país son fundamentales para garantizar el acceso a la tecnología y combatir el analfabetismo digital. Es necesario pensar en políticas con un abordaje que estimule a los ciudadanos a apropiarse del conocimiento, que posibilite el hecho de pensar y actuar y no solamente de consumir. Además del acceso es importante ofrecer contenidos digitales que ayuden los sujetos a tomar conciencia acerca de su realidad y a promover cambios en su ambiente de modo cooperativo. El Laboratorio de Nuevas Tecnologías Aplicadas en la Educación (Lantec) de la Facultad de Educación de Unicamp desarrolla investigaciones para la inserción de las TIC en el contexto pedagógico, basadas en un concepto fundamentado en el campo de la educomunicación, que apoya la ínter-relación entre la Educación y la Comunicación para establecer una nueva propuesta de enseñanza que entienda el potencial de las TIC como canales que colaboran con el proceso educativo y la formación de ciudadanos agentes y actuante s en la sociedad digital.

  • English

    The advancement of information and communication technologies (ICTs) enabled the creation of "knowledge networks", where individuals are connected in flow communication structures. This article discusses the prospect of using mobile platforms as tools to contribute to the process of teaching and promoting digital inclusion. In Brazil, according to National Telecommunications Agency [Anatel] (2011), there are 215 million mobile phones, that is, 1.1 per inhabitants. Social policies for expansion of broadband in the country are fundamental in the sense of ensuring access to technology and combat digital illiteracy. It is necessary to think about policies with an approach that encourages citizens to appropriations of knowledge becomes possible to think and act and not only bind to consume. In addition to access, it is important to pro vide digital content to help individuals to reflect on their reality and pro mote changes in their environment in a cooperative way. The Laboratory of Applied New Technologies in Education (Lantec) of the Unicamp School of Education conducts research to insert ICT in educational contexts, based on a concept of the educommunication field, which supports the inter-relationship between Education and Communication for a new teaching proposal that understands the potential of ICTs as channels that work with the educational process and training of agents and active citizens in the digital society.


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