Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


«El romance familiar» sale del armario: la fantasía femenina en Sévigné (Julia Berkowitz).

  • Autores: Leire Ituarte Pérez
  • Localización: Feminismo/s, ISSN-e 1989-9998, ISSN 1696-8166, Nº. 19, 2012 (Ejemplar dedicado a: Miradas trans/identitarias / coord. por Ángel Amaro Quintas), págs. 13-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The <<family romance>> comes out of the closet: the female fantasy in Sévigné (Julia Berkowitz).
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo aborda el estudio de Sévigné (Julia Berkowitz) (2004) de la cineasta catalana Marta Balletbó-Coll desde una perspectiva feminista que desgrana las particulares trasgresiones edípicas del filme respecto al «Melodrama materno» clásico. Su singularidad deriva de un «romance familiar» que se mueve en la dirección opuesta a la que sigue el Melodrama tradicional, en la medida en que la dramaturgia no trabaja para reprimir o canalizar la trasgresión femenina del tabú del incesto que implementa la función ideológica del Melodrama clásico, sino para sacarlo del armario y desvelar un triángulo edípico poco ortodoxo marcado por la inoperancia y la paulatina exclusión de la ley del padre.

    • English

      This essay tackles the study of Sévigné (Julia Berkowitz) (2004), by the Catalan filmaker Marta Balletbó-Coll, from a feminist perspective that deals with the specific Oedipal transgressions of the film with regard to the classical «Maternal Melodrama». Its peculiarity derives from a «family romance» which moves in the opposite direction of the traditional Melodrama insofar as the drama does not work to repress or redirect the female transgression of the incest taboo carried by the ideological function of the classical Melodrama but to take it out of the closet and reveal an Oedipal triangle marked by the ineffectiveness and progressive exclusion of the Law of the father.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno