Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La comunicación audiovisual como recurso educativo: análisis del Museo CajaGRANADA Memoria de Andalucía

  • Autores: Rafael Marfil-Carmona
  • Localización: Actas II Congreso Internacional Sociedad Digital: espacios para la interactividad y la inmersión / coord. por Manuel Gértrudix Barrio, Felipe Gértrudix Barrio; Francisco García García (dir. congr.), Vol. 1, 2011, ISBN 978-84-939077-5-4, págs. 254-263
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El museo audiovisual e interactivo es un espacio cada vez más frecuente en las propuestas vinculadas a las industrias culturales y a la Educación no formal. Medios, tecnologías y contenidos al servicio de la Sociedad Digital, que concibe el mundo expresándose a través de las pantallas. Este trabajo ofrece una descripción analítica de la interfaz y del discurso audiovisual del Museo CajaGRANADA Memoria de Andalucía desde la perspectiva comunicacional. Sus recursos museográficos se basan en la representación de la historia y de la memoria de Andalucía, con una importante presencia de los medios audiovisuales. Se describen los recursos de una propuesta museística que ha recibido un reconocimiento educativo en la edición de 2011 de los premios EMYA (European Museum of the Year Award). El recorrido del visitante se convierte en un verdadero proceso comunicacional. La inmersión y la realidad aumentada constituyen una manera de sentirnos dentro de la historia, a la que el visitante se aproxima, fundamentalmente, desde una óptica antropológica. En este tipo de entornos expositivos encontramos interesantes posibilidades para la Educación Mediática y la Alfabetización audiovisual. Lugares de aprendizaje y de ocio, en los que se constata la transformación de instituciones e industrias culturales y su adaptación a las pautas comunicacionales de la Sociedad Red. El análisis crítico de los medios audiovisuales encuentra un nuevo escenario en las salas expositivas y en los museos. Se trata, una vez más, de tecnología aplicada a la comunicación y a la educación.

    • English

      The audiovisual and interactive museum is a space increasingly common in proposals related to cultural industries and non-formal education. Media technologies and content to serve the digital society, which views the world expressed through the screens. This paper provides an analytical description of the interface and audiovisual discourse of CajaGRANADA Memorial Museum Andalucía from a communicational perspective. Its museum resources are based on the representation of history and memory of Andalusia, with a significant presence of the audiovisual media. It describes the resources of a proposed museum has received recognition in education 2011 edition of the awards EMYA (European Museum of the Year Award). The route of the visitor becomes a true communication process. The immersion and augmented reality are a way of feeling in the history, which the visitor is coming mainly from an anthropological perspective. In this type of exhibition environments are interesting possibilities for media education and media literacy. Places of learning and leisure, which confirms the transformation of cultural institutions and industries and their adaptation to the communication patterns of the Network Society Critical. Analysis of the audiovisual media is a new stage in the exhibition halls and museums. This is, again, technology applied to communication and education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno