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Resumen de Efectos educativos de los spots de la Dirección General de Tráfico española

Estrella Martínez Rodrigo, Rosario Segura García

  • español

    Las campañas publicitarias en general presentan habitualmente unos contenidos educativos a los que no se les suele prestar atención. En esta investigación pretendemos centrar nuestro interés en los efectos educativos que se derivan de las campañas televisivas de la Dirección General de Tráfico de España. Para ello, observaremos el público objetivo al que se dirigen (conductores, no conductores, peatones, etc.), y las estrategias utilizadas para adecuarse a cada target. El objetivo que pretendemos en este trabajo es mostrar cómo la ética que subyace bajo la finalidad educativa de los spots que corresponden a este periodo (1964-1982), es una ética que podríamos llamar del deber o más normativa, y que puede constatarse por el específico recurso de las emociones realizado. Para poder lograr este objetivo hemos escogido todos los spots disponibles en la web de la DGT española, anteriores a 1983. Como introducción del tema hemos realizado un breve recorrido histórico de la noción de emoción y lo hemos completado después con los estudios de Eva Illouz acerca del uso de emociones en el discurso publicitario.

  • English

    General advertising campaigns usually have some educational content to those who are not usually pay attention. In this research we intend to focus our interest in the effects resulting from educational television campaigns of the DGT of Spain. To do this, observe the target audience they address (drivers, no drivers, pedestrians, etc.). And the strategies used to suit each target. The goal we seek in this paper is to show how ethics that underlies the educational purpose of the spots that correspond to this period (19641982), is an ethic that might call of duty or law, and that can be seen by the resource specific emotions made. To achieve this goal we have selected all the spots available on the website of the Spanish DGT, before 1983. As an introduction to the subject we performed a brief history of the notion of emotion and we have completed later with Eva Illouz studies on the use of emotions in advertising discourse.


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