Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje en la formación de estudiantes de periodismo, dentro del contexto de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): propuesta de creación de una revista digital interuniversitaria (Universidad De Valladolid_España-Faculdade Santo Agostinho_Teresina-Piauí-Brasil)

  • Autores: Maribel Rodríguez Fidalgo, Alisson Dias Gomes
  • Localización: Actas II Congreso Internacional Sociedad Digital: espacios para la interactividad y la inmersión / coord. por Manuel Gértrudix Barrio, Felipe Gértrudix Barrio; Francisco García García (dir. congr.), Vol. 1, 2011, ISBN 978-84-939077-5-4, págs. 198-207
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Esta comunicación pretende profundizar en el tema de los nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje basados en la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), dentro de la adaptación de los estudios de periodismo al EEES. Para ello se aporta un análisis articulado en tomo a una propuesta sobre un proyecto de innovación docente, basado en la creación de una revista digital interuniversitaria, llevado a cabo conjuntamente entre la Universidad de Valladolid_ España- y la Faculdade Santo Agostinho_Teresina- Piauí-Brasil.

      Dicho proyecto ha sido diseñado teniendo en cuenta que el EEES plantea importantes desafíos, tanto a los profesor@s como a los alumn@s, en lo que respecta a las nuevas formas de enseñanza aprendizaje. La clave fundamental ahora en materia metodológica pone el acento en la adquisición de "competencias", (aprendizajes) que los alumnos irán adquiriendo en las diferentes asignaturas cursadas.

      Esto supone un replanteamiento de los planes curriculares centrados en el profesor por otros nuevos que potencien el aprendizaje, el trabajo autónomo del estudiante y la educación permanente: lifelong learning.

      Unido directamente con las cuestiones anteriores se encuentran las TIC. Estas son contempladas dentro de este proyecto como una de las herramientas fundamentales a la hora de crear y potenciar los nuevos planteamientos metodológicos centrados en la adquisición de competencias por parte del alumno (trabajo individual/grupo) así como en las distintas labores de tutoría, seguimiento y evaluación por parte de profesor.

      "E'Learning" será la filosofía de trabajo. La finalidad es crear un proyecto piloto conjunto entre ambas titulaciones de periodismo que permita:

      - El intercambio de:

      + Metolodogías docentes + Contenidos realizados - El trabajo colaborativo en red - Introducir a los alumnos en el aprendizaje de los nuevos entornas profesionales que está demandando actualmente la profesión periodística.

    • English

      This communication aims to deep dive in the subject of new teaching and learning methods based on the use of Technology Information and Communication Technology (ICT) within the adaptation of EHEA To this end, provides a detailed study around a proposal for a teaching innovation project, based in the creation of an inter-university magazine, conducted jointly by the University of Valladolid_ Spain, and the la Faculdade Santo Agostinho_Teresina- Piauí-Brasil.

      This project has be en designed taking into account that the EHEA raise significant challenges in the new form of teaching and learning, both to the professors and students. The fundamental key methodological now emphasizes the acquisition of "skills"(learning) that students will take on the different subjects studied.

      This implies a rethinking of the curricula focused on the professor for new ones to enhance the learning, self student work and lifelong learning.

      Linked directly to the above issues are ICT. These are covered in this project as a essential tools in creating and promoting new methodological approaches focused on skill acquisition by the student (individual work / group) as well as mentoring efforts, monitoring and evaluation by the teacher.

      Bearing in mind that this project includes implementation in two universities, the "E'Learning" is the philosophy of work. The aim is to create a joint pilot project between the two journalism degrees in order to:

      -Exchange of teaching methodologies and content.

      - The collaborative networking To introduce students in the learning of new environments that is currently demanding professional journalism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno