Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La video-creación como estrategia de aprendizaje en el curso de apreciación de lo artístico de la UANL

  • Autores: Armando V. Flores Salazar, Oscar Eduardo Torres García, Adriana Flores Rodríguez
  • Localización: Actas II Congreso Internacional Sociedad Digital: espacios para la interactividad y la inmersión / coord. por Manuel Gértrudix Barrio, Felipe Gértrudix Barrio; Francisco García García (dir. congr.), Vol. 1, 2011, ISBN 978-84-939077-5-4, págs. 191-197
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Estamos inmersos en una cultura audiovisual y participamos de manera activa o pasiva en la sociedad, que es construida por estímulos que con un poco o ausente comprensión ésta cultura puede estructurar la realidad, así como orientar o condicionar el aprendizaje, pero también atrae, interesa o sensibiliza a los alumnos para crear una cultura de la imagen. Para los alumnos el video es una manifestación habitual, que como recurso es muy versátil ya que se encuentra como medio de información, como instrumento de investigación, como medio de expresión, como medio de evaluación, motivador, instructivo o lúdico, etc. La intención de utilizar como estrategia de aprendizaje la video-creación es que no se analice un video, sino que los alumnos vivan la experiencia de crear el significado al utilizar la sincronía de la imagen y lo auditivo, de acuerdo a una guía en un programa estructurado persiguiendo objetivos claros para su efectiva evaluación. Se tuvo la experiencia de aplicar este recurso, de documentar su desarrollo y evaluar la pertinencia de esta estrategia, que permitió valorar su importancia y efectividad para el curso de apreciación de lo artístico, y exponer el desarrollo de las competencias de manera satisfactoria en el curso, pero también existieron circunstancias que se tienen que adaptar de acuerdo a las características únicas de cada grupo en donde se pretenda utilizar este recurso estratégico de aprendizaje.

    • English

      We are in a media culture and we participate actively or passively in the society that is built by stimuli with little or absent understanding that culture can structure the reality as well to guide or condition the learning, but also attracts interest or sensitizes students to create a culture of image. For the students the video is a common manifestation, as a resource that is very versatile as it is as an information medium, as a research tool as a means of expression as a means of evaluating, motivating, informative or entertaining, and so on. Intention to use as a learning strategy video-creation is not to analyze a video, is that students live the experience of creating meaning by using the synchrony of the auditory image, according to a program guide structured pursuing clear objectives for their effective assessment. It had the experience of implementing this resource, documenting their development and the relevance of this strategy, which enabled it to assess their importance and effectiveness in the course of artistic appreciation, and exposing the development of skills satisfactorily in the course, but there are circumstances that need to be adapted according to the unique characteristics of each group where they intend to use this strategic resource for learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno