En los meses de junio/julio de 2010 y 2011 se llevó a cabo una investigación entre alumnos que querían cursar algunos de los Grados en Comunicación en las Universidades de Madrid, para determinar su perfil de entrada. La investigación fue realizada por un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid. Su objetivo era dibujar un retrato robot de los futuros alumnos y los diferentes motivos que les impulsaban a realizar estos estudios. Pero también fue objeto de la investigación la relación de los futuros estudiantes de Comunicación con los media, cómo les influyen, sus relaciones de consumo y sus expectativas profesionales y universitarias. Hasta ahora, las pocas investigaciones realizadas en este sentido en España habían tenido como objeto - en su mayoría- los estudiantes que ya estaban cursando los Estudios de Comunicación. En esta ocasión, se trataba de investigar la situación de los alumnos preuniversitarios del área de Comunicación.
Como muestra de la investigación, se tomó a trescientos alumnos que se iban a matricular en alguna de las Universidades de Madrid y que participaban en un concurso/taller -la Summer Media School- cuyo objetivo primordial era su alfabetización multimedia y su familiarización con los procesos productivos en los "media".
En la presente comunicación se reflejan los resultados comparados de las investigaciones realizadas en 2010 y 2011.
June / July 2010 and 2011 was carried out research among students who wanted to take some of the degrees in Communication at the University of Madrid, to determine their profile entrada. The research was conducted by a group of researchers University Complutense of Madrid. His goal was to draw a sketch of the future students and the different reasons that drove them to perform these studies. But it was also being investigated the relationship for future students of communication with the media, how they influence, relationships and consumer expectations and academic professionals. Until now, few investigations in this direction in Spain had been intended - mostly students, who were already enrolled in Communication Studies. This time it was investigating the situation of pre-university students in the area of communication.
As research shows, it took three hundred students were to enroll in any of the Universities of Madrid and participating in a contest / workshop and the Summer Media School, whose main objective was their media literacy and familiarity with processes and productive "media." This communication reflects the comparative results of research conducted in 2010 and 2011.
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