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Resumen de La participación de los jóvenes en las acciones comerciales de las redes y sociales: entre el entusiasmo y el escepticismo

Belinda de Frutos Torres

  • español

    Los medios interactivos están desplazando el consumo de los medios tradicionales, este fenómeno es particularmente significativo en jóvenes y adolescentes. Nos enfrentamos a un entorno que desde el punto de vista tecnológico se desarrolla a gran velocidad, e incorpora constantemente nuevos desarrollos y aplicaciones. Innovaciones a las que responden más fácilmente la generación denominada nativos digitales. El trabajo se centra en la presencia de marcas comerciales en las redes sociales. Tiene como objetivo conocer el grado de implicación de este colectivo en el tipo de acciones procedentes de anunciantes con intereses comerciales. El estudio utiliza una metodología correlacional. La recogida de datos se realizó mediante un cuestionario administrado a una muestra de 323 personas entre 15 y 18 años procedentes de varios centros de educación secundaria. Los resultados muestran que se pueden identificar varios patrones de usuarios en función de la intensidad y actitud hacia las redes sociales que influyen en su participación en las propuestas comerciales de la red. En la participación en las acciones con intereses comerciales se aprecian dos posturas antagonistas. Por una parte, hay desconfianza y cierto rechazo hacia las acciones publicitarias en el medio interactivo. La preocupación por la privacidad y el hastío provocado por la saturación publicitaria influyen en este patrón. Por otra parte, determinado tipos de acciones basadas en experiencias positivas consigue un nivel de participación del colectivo muy alto en el perfil de usuarios menos crítico con las redes sociales y que participa en ellas con más intensidad.

  • English

    Interactive media are shifting the consumption of traditional media, this phenomenon is particularly significant in children and adolescents. We face an environment that from the technological point of view is growing at great speed, and constantly incorporating new developments and applications. The so-called digital natives respond more readily to these innovations. The work focuses on the presence of brand names in social networking. It aims to determine the degree of involvement of this group in the type of actions from advertisers with commercial interests. The study used a correlation methodology. Data collection was performed using a questionnaire administered to a sample of 323 people between 15 and 18 from various secondary schools. The results show the identification of several patterns of users, based on the intensity and attitude towards social networks, which influence their participation in the commercial proposals. Participation in activities with commercial interests has two opposing positions. On the one hand, there is distrust and a certain rejection of the advertising in the interactive medium. The concern for privacy and boredom caused by saturation advertising influence this pattern. Moreover, certain types of actions based on positive experiences achieved a level of collective participation of high profile users in less critical of social networks and participating in them with more intensity.


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