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Resumen de Evaluación neuropsicológica en niños con epilepsia:: atención y funciones ejecutivas en epilepsia del lóbulo temporal imprimir

Ana Filipa D. Lopes, Mário M. Simoes, Conceiçao N. Robalo, Isabel Fineza, Olavo B. Gonçalves

  • Introducción. La atención y las funciones ejecutivas se corresponden con áreas de funciones cognitivas asociadas al lóbulo frontal. El estudio de la atención y las funciones ejecutivas en niños con epilepsia se ha enfocado en caracterizar pacientes afectos de epilepsia del lóbulo frontal, aunque recientemente también se han identificado déficit en esas áreas en epilepsia del lóbulo temporal. Objetivo. Investigar la atención y las funciones ejecutivas en niños con epilepsia del lóbulo temporal, considerando también la influencia de variables clínicas (edad de comienzo, evolución de la epilepsia). Sujetos y métodos. Se estudió la atención y las funciones ejecutivas en 24 niños afectos de epilepsia del lóbulo temporal, de entre 7 y 15 años, y se compararon con 24 niños controles. A todos ellos se les pasaron las siguientes pruebas: test de cancelación, Trail Making Test, torre de Londres y fluencia verbal fonémica. Resultados. El grupo con epilepsia del lóbulo temporal rendía sustancialmente por debajo tanto en atención sostenida y dividida como en fluencia verbal fonémica. En los marcadores que evaluaban omisiones y errores, no había diferencias entre los diferentes grupos en ninguno de los test aplicados. Se comprobó también un enlentecimiento de la capacidad de procesamiento. Además, los pacientes con mayor precocidad de inicio de la epilepsia presentaban mayores dificultades en el mantenimiento de la atención y en las capacidades de planificación. Conclusiones. Estos resultados refuerzan la necesidad de evaluar y monitorizar el área de la atención, de las funciones ejecutivas y de la velocidad de procesamiento en niños con epilepsia del lóbulo temporal, sobre todo en los que tienen un comienzo precoz de la epilepsia.


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