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El análisis de las ficciones publicitarias como herramienta de la alfabetización audiovisual

  • Autores: Laia Falcón Díaz Aguado
  • Localización: Redmarka: revista académica de marketing aplicado, ISSN-e 1852-2300, n. 9, 1, 2012, págs. 35-60
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Los discursos publicitarios tienen en común importantes códigos y recursos con la ficción y la escritura mediática, y por tanto comparten también con éstas ciertos posibles riesgos para los receptores más jóvenes (sobre la violencia, los estereotipos o los consumos abusivos, por ejemplo) pero, a su vez, pueden convertirse en herramientas y materiales de análisis de extraordinario valor y eficacia para la alfabetización audiovisual. En este artículo se resumen ambas dimensiones y se propone la alfabetización audiovisual concentrada en esta especial relación entre publicidad y ficción como herramienta educativa, para reducir sus posibles riesgos e incrementar las oportunidades que brinda para las habilidades discursivas y reflexivas de niños y adolescentes. Como concreción de este principio se expone la utilización de la alfabetización audiovisual en torno a la publicidad llevada a cabo en el programa de prevención de conductas de riesgo "Prevenir en Madrid", elaborado entre 2001 y 2004 y desarrollado desde entonces hasta 2012 en los centros que imparten Educación Secundaria en Madrid capital, donde las actividades de análisis crítico, evaluación y elaboración de textos publicitarios con adolescentes se ha comprobado como una herramienta educativa de enorme eficacia tanto en materia de prevención como en la propia adquisición de destrezas de recepción mediática y decodificación del lenguaje publicitario.


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