Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la narrativa infantil escrita por mujeres (1920-1939)

  • Autores: Francisca Sánchez Pinilla
  • Localización: Ocnos: revista de estudios sobre lectura, ISSN 1885-446X, ISSN-e 2254-9099, Nº. 8, 2012, págs. 57-66
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nuestro trabajo aborda el estudio de un corpus de cuentos infantiles publicados por mujeres en la prensa nacional de adultos entre 1920 y 1939. Son sus objetivos: hacer visible esa producción; analizar las diferentes propuestas estéticas e ideológicas formalizadas en esta escritura y reinsertar esta producción artística en el sistema literario en el que se produjo, ya que nace dentro de éste y son las circunstancias históricas posteriores las que lo aíslan y lo convierten en una escritura menor.

      La visibilización de la escritura femenina infantil para niños se constituye en tres fases: autoras que publican en el último tercio del siglo XIX; autoras que publican entre 1900 y 1920 y autoras que escriben entre 1920 y 1939. Los ámbitos para los que estas mujeres producen son el escolar, el familiar, el asociativo, el editorial, la ilustración gráfica, y la prensa escrita

    • English

      Our work tries to approach the study of a corpus of children�s literature published in the adults� Spanish press during the period from 1920 to 1939 and whose authorship is feminine. It�s fundamental aims, are therefore, to make this production visible; to analyze the different aesthetic and ideological propacals formalised in this writing and reintegrate this artistic production into the literary system which it took place, since it is born inside of this and they are the subsequent historical circumstances that isolate it and turn it into a minor writing. The work is constituted in three phases: women authors who publish in the last third of the nineteenth century; authors who published between 1900 and 1920, and authors writing between 1920 and 1939. The areas for which these women produced are are the school, the family, the woman�s associacions, the editorial, the wold of drawing, and the written press.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno