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Resumen de Modelos neurocognitivos para el trastorno por déficit de atención/hiperactividad y sus implicaciones en el reconocimiento de endofenotipos

Marcela Henríquez Henríquez, Francisco Zamorano Mendieta, Francisco Rothhammer, Francisco Aboitiz

  • Introducción. La identificación de variantes génicas relacionadas con el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) ha sido difícil hasta el momento. Algunos autores sugieren que el poder estadístico de los estudios de asociación geneticomolecular podría aumentarse si se abandona el diagnóstico clínico de enfermedad como definición de caso y se adoptan en su reemplazo marcadores biológicos de riesgo, conceptualmente más cercanos a las vías fisiopatológicas de susceptibilidad génica. Dichos marcadores, llamados genéricamente �endofenotipos�, han atraído considerable interés en la comunidad científica. La identificación de endofenotipos debe estar fundada en los modelos etiológicos más aceptados para el TDAH. Objetivo. Revisar las características de los modelos neurocognitivos propuestos para el TDAH y sus implicaciones en la búsqueda de endofenotipos. Desarrollo. Se discute la evolución de los modelos neurocognitivos para el TDAH, desde modelos simples basados en vías etiopatogénicas únicas hasta los actuales modelos complejos que plantean dos o más vías paralelas. Asimismo, se describe el sistema estriadotalamocortical, sustrato anatómico común para los modelos actuales de TDAH. Conclusiones. El sistema estriadotalamocortical se reconoce como el sustrato anatómico y funcional de los modelos neurocognitivos postulados para el TDAH. En este contexto, cualquier marcador electrofisiológico, conductual, bioquímico o anatómico asociado a las funciones comandadas por dicho sistema (principalmente funciones ejecutivas y/o sistema de evaluación de la recompensa) podría constituir un eventual endofenotipo. Es de especial interés explorar aquellas características potencialmente capaces de �disecar� vías etiopatogénicas redundantes o paralelas, como es el caso de los marcadores electrofisiológicos o las neuroimágenes. Las características psicométricas del marcador deben permitir su cuantificación sensible, específica y reproducible.


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