Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mejoras en las consultas de pacientes externos tras la implantación de un robot automático de dispensación

  • Autores: Carlos García Collado, A. Madrid Paredes, Alberto Jiménez Morales, Miguel Angel Calleja Hernández
  • Localización: Farmacia hospitalaria: órgano oficial de expresión científica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, ISSN-e 1130-6343, ISSN 1130-6343, Vol. 36, Nº. 6, 2012, págs. 525-530
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivos: Describir mejoras en logística, gestión y satisfacción de los pacientes tras la implantación de un robot de dispensación (RAD) en las consultas externas de Farmacia.

      Material y métodos: Diseño pre-post intervención: implantación de un RAD. El estudio se llevó a cabo en un hospital de tercer nivel. Debido a un cambio de ubicación de las consultas externas, se planificó un nuevo circuito de medicamentos. Se implementaron modificaciones en los programas de farmacia para la integración con el RAD.

      Se midió el stock inmovilizado, diferencia ente las existencias reales-virtuales para medicamentos antirretrovirales;

      medidos en porcentaje respecto al total y el índice de rotación de stock.

      Se compararon encuestas de satisfacción de 2007-2011 tras la realización de distintos cambios en las consultas.

      Resultados: El circuito de medicamentos así como los cambios informáticos realizados resultaron eficaces para el mantenimiento de existencias de medicamentos.

      El stock inmovilizado descendió en el periodo de estudio 2.209.935,77�. El índice de rotación descendió de 1,87 a 0,79.

      El robot ha reducido la espera a menos de 10 minutos en un 90% respecto a las encuestas anteriores.

      Discusión: La incorporación del RAD a las consultas ha significado mejoras en la logística, en la gestión y en la satisfacción de los pacientes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno