Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La construcción de los espacios públicos y privados en la literatura infantil vasca

Jone Martínez Palacios

  • español

    La Literatura Infantil (LI) continúa siendo un elemento socializador importante en la construcción de la identidad sexual, fundamentalmente a lo largo de la primera socialización. Si en la década de 1990 los estudios críticos feministas sobre la LI apuntaban a la ausencia de mujeres como máxima representación del sexismo en estas arquitecturas sociales; en la actualidad nos enfrentamos a otra ausencia: la de los modelos de feminidad(es). Cabe decir que hoy, la representación de las mujeres en la LI es cuantitativamente mayor que en épocas anteriores. Sin embargo, más no significa mejor. Por eso, a lo largo del artículo analizaremos cómo los cuentos infantiles reproducen las lógicas de dominación entre hombres y mujeres por medio de distintas representaciones simbólicas y atribuciones genéricas de los espacios.

  • English

    Children�s Literature (CL) is an important socializing element in the construction of sexual identity, essentially throughout the first stages of socialization. If in the 1990s the feminist critical studies regarding CL pointed to the absence of women as the most important representation of sexism in these social architectures; nowadays we face the absence of models of femininity (ies). One must say that today the representation of women in CL is quantitatively greater than in the past. However, more does not mean better. This article will analyze how children's stories reproduce the logic of domination between men and women by means of symbolic representations and generic attributions of spaces.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus