Desde una perspectiva iconográfica, la relación cuerpo-casa/casa-cuerpo, continúa siendo una constante discursiva en el imaginario artístico y femenino contemporáneo. Lo que llamamos hoy construcción cultural de la subjetividad femenina ya estaba presente en el trabajo de artistas, historiadoras y críticas de arte del feminismo de los años setenta. Al respecto, la presente investigación propone exponer a través de la obra de mujeres artistas (principalmente: Eulalia Valldosera y Marina Abramovic) los avances obtenidos en torno a la problemática del espacio subyugado a la estructura del hogar patriarcal, donde lo femenino se define en las actividades y en el trabajo doméstico, y donde lo público tiene valor significativo a costa de restar trascendencia al espacio de lo privado cuando se asocia a la mujer.
From an iconographic perspective, the relation of home-body/body-home is still a common topic in the discourse on contemporary art and feminine imagery. What is known today as the cultural creation of feminine subjectivity was already present in the work of artists, historians, and art critics in the feminism of the seventies. This investigation analyzes the progress achieved through the work of women artists (mainly:
Eulalia Valldosera and Marina Abramovic) in relation to the discussion on the subjugated space in the structure of patriarchal household where femininity is defined by activities and domestic work and where the public has a significant value because it diminishes transcendence the private space associated with women.
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