El artículo analiza la conexión entre masculinidad y espacios en clave foucaultiana de poder y represión en la relación metonímica del hotel y los protagonistas de la película Barton Fink (Cohen, 1991). El rechazo al hogar del modelo de masculinidad hegemónica por la feminización del hombre aumenta la dimensión metafísica del hotel, infierno donde la violencia de los Cohen, entre el noir y la posmodernidad, muestra la masculinidad psicopática. El viaje que emprende su protagonista sin salir del hotel rompe con los binarismos jerárquicos e integra los opuestos en una unidad que, inaceptable en la realidad, alcanza su máxima expresión en el arte. La obra, obsesiva metanarración sobre la creación, cuestiona los límites entre el mundo real y la ficción. Su aplicación a la masculinidad la presenta como yuxtaposición y sustitución de la realidad por fantasías hegemónicas.
This article analyses the link between masculinity and spaces in Foucaultian terms of power and repression in the metonymic relationship between the hotel and the main characters in Barton Fink (Cohen, 1991). The rejection of the house in the hegemonic masculinity model due to its feminization of men increases the metaphysic dimension of the hotel, a living hell where the Cohen�s violence, merging the noir and postmodernity, shows psychopathic masculinity. Barton�s mental trip inside the hotel breaks up hierarchical binaries, and sums up the original opposites in a unity, absolutely unacceptable in reality but utterly attractive as a work of fiction. The film, an obsessive metanarrative about creation, questions the boundaries between reality and art. Masculinity is also criticized for its juxtaposition and substitution of real with hegemonic fantasies.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados