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Programa de atención a la salud del niño en México. Evaluación de la calidad de la atención integrada que se otorga en los centros de capacitación

  • Autores: Gonzalo Gutiérrez G., Héctor Guiscafré-Gallardo, Heladio Verver H., Javier Valdés Hernández, Enrique Rivas, Enrique Loyo, Mercedes Clavery
  • Localización: Gaceta médica de México, ISSN 0016-3813, Vol. 137, Nº. 1, 2001, págs. 21-29
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo: Evaluar la calidad de la atención integrada del menor de cinco años (AIMCA) que se otorga en tres unidades de primer nivel que, sin recursos adicionales, fueron seleccionadas por el Programa de Atención a la Salud del Niño (PASN) de la Secretaría de Salud en México, para funcionar como centros estatales de capacitación. Material y Métodos: Mediante lista de cotejo, validadas por consenso de expertos y prueba piloto, se evaluó la calidad con que se llevaron a cabo los seis componentes de la AIMCA: El estudio incluyó a los menores de cinco años que por cualquier motivo asistieron a estos tres centros de capacitación durante la semana en la que se realizó la evaluación: 30 en promedio en cada unidad. Las cédulas se aplicaron a las madres de los niños al salir de la consulta y se completaron con la revisión de documentos clínicos. Resultados: Aunque con diferencias entre las tres unidades de salud, en una proporción elevada de los casos la calificación otorgada a cada componente de la AIMCA fue óptima o satisfactoria. Las deficiencias más relevantes fueron las relacionadas con la capacitación de la madre. La evaluación permitió corregir las deficiencias en la AIMCA y otras relacionadas con la organización de los centros de capacitación. Conclusiones: La calidad de la AIMCA, en unidades del primer nivel seleccionadas para fungir como centros capacitación, es buena, aun sin recibir recursos adicionales. Se propone, para mejorarla, que la capacitación de la madre, sea otorgada principalmente por la enfermera. La metodología empleada puede ser utilizada para evaluar la AIMCA en forma periódica en centros de capacitación similares que se establezcan en un futuro.


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