Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rescate con sulfasalazina antes de inmunosupresores o agentes biológicos en la colitis ulcerosa mal controlada con mesalazina

  • Autores: Javier Martínez González, Victoria Busto Bea, Francisco Mesonero Gismero, Sofía Parejo Carbonell, Elena Garrido Reche, Antonio López San Román
  • Localización: Gastroenterología y hepatología, ISSN 0210-5705, Vol. 36, Nº. 1, 2013, págs. 7-10
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción: Los salicilatos son el tratamiento de elección en la fase de mantenimiento de la colitis ulcerosa. El primer salicilato fue la sulfasalazina, prácticamente sustituida por la mesalazina por su supuesta mejor tolerancia. Estudios recientes indican que la mesalazina podría ser menos eficaz que la sulfasalazina. Nos planteamos si los pacientes mal controlados con mesalazina en fase de mantenimiento podrían responder a sulfasalazina antes de progresar a inmunosupresores o biológicos.

      Métodos: De los pacientes con colitis ulcerosa de la consulta de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Ramón y Cajal, seleccionamos los tratados con mesalazina y en los que la sulfasalazina se había utilizado como tratamiento de mantenimiento de rescate. Determinamos qué porcentaje de pacientes insuficientemente controlados con mesalazina respondieron a sulfasalazina.

      Resultados: De 415 pacientes con colitis ulcerosa, 49 habían tomado SSZ en algún momento. En 31, este tratamiento se indicó como alternativa a la ineficacia de la mesalazina. El tiempo medio de tratamiento con mesalazina antes del cambio había sido de 20,8 meses, siendo la dosis media utilizada de 3,35 g/día. La dosis media de sulfasalazina empleada fue de 2,5 g/día. En 21 de los 31 pacientes (67,7%) se consiguió mantener la remisión con la sulfasalazina.

      Conclusión: A pesar de las limitaciones de nuestro estudio, en el 67,7% de los pacientes con colitis ulcerosa mal controlados con mesalazina, el cambio a sulfasalazina resultó eficaz. Dado que se trata de pacientes en los que el siguiente paso sería el empleo de inmunosupresores o biológicos, creemos que esta opción merece estudios controlados y que en todo caso la sulfasalazina no debe desterrarse en el manejo de pacientes con colitis ulcerosa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno