Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incidencia de la emigración familiar en el ámbito escolar y emocional en los niños/as de las provincias de Imbabura y Carchi-Ecuador

  • Autores: María Fannery Suárez, Roberto Carlos Cuenca, C. Darío Hurtado
  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 10, Nº. 3, 2012, págs. 118-132
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza comparativamente la incidencia de la emigración de uno de los progenitores en las dinámicas familiares, concretamente en las relaciones con los hijos que se quedan en el país de origen; situación que se puede comparar con los niños/as que viven con sus padres. El análisis se realizó mediante un enfoque mixto, que pretende ofrecer unos resultados cuantitativos con variables cualitativas recopiladas en un cuestionario ad hoc, situación que contrasta con los ámbitos emocional y escolar de los niños/as con padres migrantes y no migrantes en las provincias de Imbabura y Carchi del Ecuador en el 2010. En esta investigación se encontró que la emigración influye en aspectos conductuales que llevan a modificar las relaciones de los niños/as con su entorno familiar y escolar.

    • português

      O artigo analisa comparativamente a incidência da emigração de um dos progenitores nas dinâmicas familiares, concretamente nas relações com os filhos que ficam no país de origem; situação que se pode comparar com os meninos/as que vivem com seus pais. A análise se realizou mediante um enfoque misto, que pretende oferecer uns resultados quantitativos com variáveis qualitativas recopiladas num questionário ad hoc, situação que contrasta com os âmbitos emocional e escolar dos meninos/as com pais migrantes e não migrantes nas províncias de Imbabura e Carchi do Equador no 2010. Nesta investigação se encontrou que a emigração influi em aspectos comportamentais que levam a modificar as relações dos meninos/as com seu meio familiar e escolar.

    • English

      This work focuses on a comparative analysis of the incidence of migration of one of the parents in the dynamic of the family. Particularly we analyzed the relations, emotional and scholar ones, of children who remain in their country of origin compared to children living with their parents. The analysis was performed using a mixed approach, which aims to provide quantitative results with qualitative variables. Data were collected through surveys applied in the Imbabura and El Carchi provinces during 2010. This research can conclude that migration influences children behavioral aspects that lead to change children's relationships, that modified the relation of children with their family and school environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno