Julio Guija Villa, Lucas Giner, Rocío Marín Fidalgo, Mario Blanco Rodríguez, Jesús Alberto Parejo Merino
El suicidio es la principal causa de muerte violenta en Espa�na, por delante de los accidentes de tráfico, y se estima que cada a�no se suicidan cerca de 3.500 personas. Los factores de riesgo identificados de la conducta suicida se basan, principalmente, en estudios de intentos de suicidio.
La centralización de las autopsias en los Institutos de Medicina Legal facilita la homogenización del método de trabajo y la consistencia de los resultados a nivel práctico-judicial y de investigación. La medicina forense debe proyectarse en la investigación en general y de la conducta suicida en particular, en colaboración con otros equipos de investigación. La investigación debe efectuarse según la normativa ética y administrativa vigente y ser aprobada por el Comité Ético de referencia.
Con respecto a la investigación de los factores de riesgo del suicidio, el reclutamiento de casos y controles, la obtención de muestras biológicas, la colaboración en la realización de autopsias psicológicas y los estudios epidemiológicos, son aportaciones esenciales de la medicina forense.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados