Objetivo Se presenta el cuestionario de conocimiento de enfermedades de transmisión sexual (ETS) de Jaworski y Carey de 2007 al grupo enfermedad (infecciones y lesiones) y se compara con el grupo control, durante un año.
Material y métodos El grupo enfermedad (infecciones y lesiones) son 256 casos, procedentes del estudio de cribado de otras ETS. El grupo control son 513 casos, sin infecciones ni lesiones. El cuestionario se realizó al final de la consulta. En la corrección se ven aciertos, fallos y respuestas que no saben, en un primer análisis. Para el análisis multivariante, a partir de la fórmula A � E (aciertos menos errores) se establece la nota, N.
Resultados El grupo enfermedad es de mayor edad (media, 36,42 años). Hay diferencias significativas en edad, partos y abortos, en este grupo. Hay diferencias significativas a favor del grupo control, donde hay más aciertos, menos fallos y menos preguntas que no saben. En el grupo enfermedad hay más ignorancia. Hay diferencias significativas en NS=27 (las que no saben) (p<0,05), en el grupo enfermedad. Hay diferencias significativas en A=0 (p<0,01), también en el grupo enfermedad. En el estudio multivariante, al comparar la nota media de ambos grupos, 3,51 frente a 5,55, hay diferencias significativas (p<0,001) en el grupo control. Las notas medias por grupos de edad, en todos (p<0,001), están a favor del grupo control. Los estudios, en todos (p<0,001), están a favor del grupo control. La nota no está relacionada con la edad, y sí fuertemente con el nivel de estudios. Mejor nota con más nivel de estudios y mejor en universitarios.
Conclusiones El conocimiento de ETS se correlaciona con el nivel de estudios, y mejor con los estudios universitarios. La mujer debe recibir enseñanzas de contracepción, prevención de ETS y psicofisiología femenina y de las relaciones humanas, como parte importante y necesaria de sus estudios, cualesquiera que sean.
Objective Jaworski and Carey's 2007 sexually-transmitted disease (STD)-knowledge questionnaire was administered to patients with infections and lesions (disease group) and to a control group over a 1-year period.
Material and methods The disease group consisted of 256 patients with infections and lesions identified by screening for other STDs. The control group was composed of 513 patients without infections or lesions. The questionnaire was administered at the end of consultations. In the first analysis, responses were coded as correct, incorrect or don�t know. In the multivariate analysis, using the formula C-I (correct minus incorrect responses), the code, N, was established.
Results The disease group was older than the control group, with a mean age of 36.42 years. Significant differences were found in age, labor and abortions in this group. Significant differences were found in favor of the control group, which showed a greater number of correct responses and fewer incorrect and don�t know responses. The disease group showed a greater lack of knowledge. There were significantly more patients in the disease group who responded «don�t know» to all 27 questions (p<0.05) or who provided incorrect responses to all questions (p<0.01). In the multivariate analysis, the mean score was significantly better (p<0.001) in the control group (5.55 versus 3.51). In all comparisons, the mean scores by age groups were significantly better (p<0.001) in the control group, as were the mean scores by educational level (p<0.001). Scores were not correlated with age but were strongly correlated with educational level: the higher the level of education, the higher the scores, which were highest among patients with a university education.
Conclusions Knowledge of STD is correlated with educational level and is best among persons with university education. Women should receive health education on contraception, STD prevention, female psychophysiology, and human relationships, as an important and necessary part of their studies, whatever they may be.
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