Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Predicciones económicas actualizadas de más de 50 países

  • La realidad es peor que lo que se había previsto. Si ya en Julio de 2007 avisábamos de los riesgos de un menor crecimiento económico mundial, justificados por las potenciales elevaciones del precio del crudo y la menor actividad de los Estados Unidos, y el pasado Diciembre señalábamos los posibles indicios de una recesión mundial con tensiones inflacionistas, el presente informe recoge una revisión generalizada a la baja del crecimiento de todos los países y un aumento de la inflación. La estanflación habita entre nosotros.

    Empresarios e inversores fijan su atención en los países emergentes.

    Contradiciendo lo que inicialmente podía esperarse en tiempos difíciles como los actuales, los países menos desarrollados ganan la partida a los más desarrollados y sus expectativas económicas son más favorables. Latinoamérica mantiene sus expectativas del 4,4% de hace unos meses, al igual que Asia (7,1%) Y Africa (5,0%).

    Inflación, una asignatura pendiente que limitará el crecimiento. Los países desarrollados utilizan el manual y sacrifican el crecimiento económico y el empleo a corto plazo por un control de la inflación. El control monetario se endurece y todos los países de la Zona Euro presentan una notable revisión a la baja, que en el caso de Italia permite hablar casi de crecimiento cero y de dificultades inmediatas.

    España, uno de los países más castigados. Si nos fijamos en cómo los países han visto caer el optimismo existente hace apenas un año sobre su futuro, nos encontramos con que España es junto a Irlanda, el país donde las previsiones más se han modificado a la baja. Ser los peores en cambio de expectativas no significa que seamos a los que peor les van las cosas pero sí los que más hemos perdido la esperanza en un futuro mejor.

    La recuperación para 2009. Las previsiones que recoge el presente informe Delfos nos dibujan un año 2009 incierto ya que algunas instituciones anticipan una ligera recuperación para el próximo año, mientras que otras insisten en un mayor deterioro. Nuestra postura se alinea en este momento por un ajuste a corto plazo más duro del previsto que llevará a algunos países a rozar la recesión en 2008, pero también por una salida más cercana que inicialmente debería producirse en el segundo semestre de 2009.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus