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Resumen de ¿Puede la gestión del conocimiento influir en los resultados empresariales?

Juan José Tarí, Mariano García Fernández

  • español

    El objetivo de este artículo es analizar la influencia de la gestión del conocimiento en los resultados empresariales.

    En primer lugar, se ha realizado una revisión de la literatura, que ha permitido establecer las dimensiones más comunes de la gestión del conocimiento y de los resultados, para su posterior medición. Se han tomado como dimensiones de la gestión del conocimiento: la creación; el almacenamiento y la transferencia; y la aplicación y uso del conocimiento. La adquisición de información, la diseminación de ésta y la interpretación compartida se han utilizado como medidas para la creación de conocimiento. Asimismo, se han utilizado como medidas de la aplicación y uso del conocimiento, el empowerment, el trabajo en equipo y el compromiso con el conocimiento.

    Como dimensiones de los resultados se han utilizado resultados operativos, financieros y de innovación. La metodología utilizada se basa en el estudio del caso, a través de datos primarios y secundarios. Los resultados obtenidos muestran que la gestión del conocimiento influye en los resultados tanto operativos, como financieros y de innovación. De este modo, las empresas analizadas que tienen un mayor grado de gestión del conocimiento, a través del trabajo en equipo, incremento del empowerment, flexibilización en la toma de decisiones y una visión global de la empresa, entre otras prácticas, obtienen mayores resultados, tanto operativos, como financieros y de innovación.

  • English

    The aim of this paper is to analyze the influence of knowledge management in business performance. First, there has been a review of the literature, which enabled most common dimensions of knowledge management and results for subsequent measurement. Were taken as the dimensions of knowledge management, creation, storage and transfer and the application and use of knowledge. Information acquisition, dissemination and interpretation of this shared, were used as measures for the creation of knowledge. Have also been used as measures of implementation and use of knowledge, empowerment, teamwork and commitment to knowledge. As dimensions of the results have been used operating results, financial and innovation. The methodology used is based on case study, through primary and secondary data. The results show that knowledge management influences the operating results both as financial and innovation. Thus, the surveyed companies have a higher degree of knowledge management through teamwork, increased empowerment, flexibility in decision-making and an overview of the company, including practices, get more results both operational and financial and innovation.


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