Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Formación de docentes universitarios para la educación moral y valores

Daisy Pérez Montilva Mariela, Milagros García, Aída Torres, Elizabeth Zapata, Milagro Puertas de García, Mercedes Franco, Esperanza Palencia

  • español

    A  n de contribuir en la formación de docentes universitarios para la educación en moral y valores, de estudiantes del área de ciencias de la salud, se diseñó y ejecutó un curso dirigido a docentes de los Programas de Medicina y Enfermería de una universidad pública venezolana (UCLA). Basado en un estudio cualitativo como forma de sistematizar la experiencia, el presente artículo presenta el resultado de la evaluación del mencionado curso, cuyo programa contempló contenidos sobre conceptos básicos, modelos de Educación Moral y Valores (EMV), enfatizando el modelo Construcción de la Personalidad Moral, el rol del docente, estrategias educativas, diseño instruccional para la EMV y evaluación del aprendizaje. Ochenta y dos (82) participantes respondieron, en forma anónima, 6 preguntas abiertas referidas a: utilidad y pertinencia de temas como recursos utilizados, estrategias educativas, principales aprendizajes y recomendaciones. Todos(as) manifestaron que los temas fueron de gran utilidad y relevancia. Casi unánimemente, consideraron muy útiles los materiales utilizados. Entre los principales aprendizajes señalaron los modelos de EMV, los dilemas morales, los conceptos básicos, la re exión personal y del quehacer académico.

    Los(as) docentes expresaron recomendaciones sobre duración, relación entre contenidos teóricos y prácticos, continuidad, desarrollo de cambios en el currículo y estrategias para cada asignatura, formación continua sobre EMV, seguimiento al trabajo de participantes. En conclusión, el curso fue valorado positivamente, promovió la re exión acerca del ejercicio de valores en lo personal, profesional y académico. Las opiniones ofrecidas permitieron conocer fortalezas y debilidades del curso para orientar las modi caciones a realizar

  • English

    In order to educate both in moral and values to university students in regards to Health Sciences, a course was designed and implemented to train professors belonging to Medicine and Nursing undergraduate programs of a Venezuelan public university (UCLA).

    A qualitative evaluation study was carried out with the aim of evaluating the course. The course program included basic concepts, models of moral education and values (EMV), emphasizing the Construction model of the Moral Personality, the role of the teacher, educational strategies, instructional design for the EMV and learning assessment. The course was anonymously evaluated by 82 participants through an instrument of 6 open questions regarding: usefulness and relevance of the topics and resources used, educational strategies used, key learning and recommendations. The majority of participants expressed that the topics were very useful and relevant to their teaching activities; they almost unanimously considered materials very useful. Among the main learning they highlighted the EMV models, academic work and personal re ection, moral dilemmas and the basic concepts.

    Professors expressed recommendations about time spent on the course, theory and practice content relationship, continuity, and expectations about the courses, curriculum changes development, strategies for each subject, continuous education on EMV and participants work follow-up. In conclusion, the course was valued positively; it promoted re ection on the exercised values internally, professionally and academically. Standpoints allowed knowing the course strengths and weaknesses to eventually adjust it to the needs of the deanship


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus