Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Determinación del efecto del "timbre" en la música reductora de ansiedad (mura) en alumnos de posgrado en pediatría, foniatría y anestesiología

Jesús Castillo Barrios

  • español

    Con objetivo de determinar el efecto de la característica �Timbre� de la música reductora de la Ansiedad en estudiantes de posgrado de medicina, se realizó un estudio cuasiexperimental.

    La población estuvo conformada por todos los médicos residentes cursantes distintas especialidades médicas de la Universidad Centroccidental �Lisandro Alvarado de Venezuela en el año de 2004. La muestra fue de 21 participantes elegidos a través de un muestreo no probabilístico accidental; se les aplicó un cuestionario estandarizado titulado State-trait Anxiety Inventory (STAI). En esta experiencia fue usada, solo la subescala de ansiedad estado (AE) para medir la ansiedad situacional y revisar su aplicación en el contexto. El cuestionario fue aplicado a los tres grupos después de tres intervenciones a cada grupo; la primera; una clase teórico-práctica de su especialidad, la segunda; después de una sesión de audición musical con la presentación de una ejecución emitida con un �cuatro� y la tercera después de la une presentación de una ejecución emitida con una  auta traversa. Los resultados muestran que la música incide en la disminución de la ansiedad de los participantes de manera signi cativa evidenciada por la aplicación de un análisis de varianza (ANOVA) univariante (F(2,60) = 22.314, p  0.001). Sin embargo en la comparación de los dos timbres presentados, no se observaron diferencias estadísticamente signi cativas.

  • English

    In order to determine the effect of the characteristic �timbre� of music to decrease the anxiety in graduate medical students, a quasi-experimental study was made. The population consisted of all the post graduate students of in various medical specialties at Centroocidental University �Lisandro Alvarado� in Venezuela, in 2004. The sample comprised twenty one (21) participants in the specialtys of Pediatrics, Phoniatricsd and Anesthesiology, elected through a non probability accidental sampling. They answered the standardized questionnaire State-Trait Anxiety Inventory (STAI). In the experience was used only the State Anxiety Subscale (AE) to measure situational anxiety and review its implementation in context. The questionnaire was administered to the three groups after three intervention to each group, the  rst after a theoretical and practical class of their specialty, and the second after a session of music listening the presentation of an execution issued with a �cuatro� and the third after the presentation of a performance unites issued with a  ute. The results show that music affects the reduction of anxiety of participants signi cantly as evidenced by the application of the a univariate ANOVA (F(2,60) = 22.314, p  0.001). However, in the comparing the two �Timbres� presented, there was no statistically signi cant differences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus