Esperanza Alonso Jiménez, Pedro Cabeza Díaz, Gemma Gutiérrez Fernández, Ana Rosa Pérez Manjón, Pablo Tomé Bravo
Origen y objetivos: en la actualidad, no existe en el ámbito profesional de la Enfermería del Trabajo ninguna herramienta que permita medir la calidad de sus cuidados. Por ello, el principal objetivo ha sido el diseño y la validación de un cuestionario que permita tal fin. Método: el cuestionario se divide en tres partes: 1. Variables sociodemográficas, formadas por cuatro ítems; 2. Opinión sobre el Servicio de Prevención, formado por 15 ítems; 3. Opinión de los trabajadores sobre la atención de enfermería, formado por 23 ítems. Se analizó el comportamiento métrico del cuestionario respecto a la validez del constructor de criterio y la consistencia interna. Resultados: la muestra estuvo compuesta por 55 cuestionarios. La valoración de los expertos obtuvo resultados superiores al 80% y en cuanto a la confiabilidad interna, se obtuvo un Alfa de Cronbach = 0,857. Conclusión: El cuestionario reúne suficientes propiedades psicométricas para que pueda ser considerado una herramienta útil y fiable, capaz de medir con objetividad la satisfacción de los trabajadores con los cuidados de Enfermería del Trabajo.
Background and objectives: in the professional field of ocupational nursing there is currently no tool to measure the quality of their care. Therefore, the main objective has been the design and validation of a questionnaire designed to this end. Methods: the questionnaire is divided into three parts: 1. Sociodemographic variables, consisting of 4 items; 2. Review of the Prevention Service, consisting of 15 items; 3. Workers' view on nursing care, consisting of 23 items. The psychometric properties of the questionnaire on the validity of the construct, criterion, and internal consistency were analyzed. Results: the sample consisted of 55 questionnaires. The assessment of the experts scored higher than 80% and compared to the internal reliability, was obtained a Conbrach alpha = 0.857. Conclusions: the questionnaire has adequate psychometric properties to be considered a useful and reliable tool able to objectively measure the workers' satisfaction with ocupationai nursing care.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados