Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La cultura como valor ubicuo

Cristina Castellano

  • �Nadie tiene el don de la ubicuidad�� Esta frase se afirmaba a finales de los años ochenta, época en la que no existía con la misma fuerza el boom de internet, de las redes sociales y de los instrumentos sofisticados de comunicación electrónica tipo Skype. La frase era una sentencia burlesca elaborada por una capo mayor de la cultura en Guadalajara que lograba cuasi ampararse del don de la ubicuidad con sus más de ciento cincuenta eventos presentados en el ajustado lapso de un mes otoñal. El término �ubicuidad� servía sólo para afirmar que ninguna cultura es totalmente omnipresente por más global o universal que se piense y esto nos lleva a preguntar: ¿De qué manera podemos entender y explicar el valor ubicuo en la cultura? El presente artículo mostrará las transformaciones de este concepto desde el análisis teórico de Raymond Williams para luego identificar brevemente las diferentes dimensiones que intervienen en la construcción de sentido de una manifestación cultural


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus