El presente artículo compila las principales conclusiones de una investigación llevada a cabo por el autor en torno a los lipdubs como instrumentos de influencia social. Se han analizado cuatro vídeos de amplio impacto en YouTube. Son los siguientes: �I Gotta Feeling-UQAM�, realizado por estudiantes de Comunicación en Quebec (a principios de 2012, fue el lipdub más visitado en Internet); �The Grand Rapids� (este lipdub ostentaba el récord de visitas diarias); �Lipddub independència�, realizado por los movimientos sociales a favor de la independencia de Cataluña (obtuvo el récord mundial de número de participantes, 5.771) y, finalmente, �Lipdub Kukutza�, que era el más visto en el País Vasco. La investigación sostiene que este tipo de vídeos sirven a los movimientos sociales como herramientas eficaces para incrementar su presencia en la esfera pública y como método útil para superar la invisibilidad con la que, frecuentemente, son condenados por los mass-media simplemente por desafiar la cultura dominante
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados