Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Medios alternativos de habla hispana en Internet: nuevas vías de democratización

José Alberto García Avilés

  • Internet ofrece un amplio elenco de posibilidades para que medios alternativos y sociales divulguen sus contenidos y logren mayor difusión. En la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Internet facilita la producción y distribución de informaciones que suelen excluirse de la agenda de los medios tradicionales. Dicha actividad se desarrolla en el marco de la Comunicación Alternativa y de la Contrainformación. El actual ecosistema comunicativo propicia el surgimiento de nuevos actores y relaciones que pueden contribuir a una mayor democratización del sistema mediático internacional. La relación de los medios tradicionales con Internet es cuádruple. La Red se convierte: a) el canal a través del cual transmiten su información los agentes comunicativos, b) el objeto protagonista de la noticia, c) la vía a través de la cual entablen una comunicación bidireccional con las fuentes o d) el "contenedor de contenidos" del que los periodistas obtengan su materia prima. Esta comunicación analiza un muestreo de medios alternativos en España y Latinoamérica. Para ello, se realiza un estudio cualitativo de casos significativos, atendiendo a la producción y naturaleza de los contenidos en cada medio, a la composición de las redacciones y a la estructura de su funcionamiento y distribución en la red. Las conclusiones apuntan que Internet constituye un campo fructífero para la actividad comunicativa de los movimientos sociales y de la prensa alternativa, al tiempo que representa otro ámbito desde donde proponer un espacio contra-hegemónico y superar el bloqueo informativo de los medios de comunicación dominantes, y por tanto, redefinir el escenario comunicativo. Las sinergias que genera la convergencia multimedia, los valores de transparencia e independencia redaccional y el activo papel de los usuarios en la generación de contenidos, son elementos esenciales para articular la mayor parte de las acciones comunicativas analizadas en estos casos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus