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Resumen de Conocimientos de cuidadores en salud pediátrica en niños internados en el Hospital Universitario de Santander, Bucaramanga, Colombia

Fabio Alberto Navas Domínguez, Carolina Vargas Porras, Sandra Cristina Estévez Suárez

  • español

    Introduccion: La hospitalizacion debe representar para cuidadores, valor agregado al aumentar sus conocimientos sobre la enfermedad y prevencion de enfermedades prevalentes de infancia, generando cambios de actitud hacia salud y enfermedad, disminuyendo la morbimortalidad infantil. Objetivo:

    Establecer la eficacia de la educacion recibida durante la hospitalizacion, referente a cambios en conocimientos en cuidadores sobre enfermedad motivo del ingreso y enfermedades prevalentes.

    Metodologia: Estudio cuasi-experimental, con medidas repetidas y recoleccion prospectiva de informacion. Participaron 128 cuidadores, quienes previo consentimiento se les aplico un formato para evaluar el nivel de conocimientos al ingreso y egreso, abordando temas de enfermedades prevalentes de la infancia. Se estimo para cada topico cambio en conocimientos y posteriormente modelos de regresion lineal multiple, se evaluaron determinantes de magnitud del aprendizaje. Resultados: Al egreso incremento el porcentaje de respuestas correctas en los topicos. Variables asociadas con el aprendizaje fueron:

    patologia infecciosa (coeficiente:2,99%; IC95%:0,36 a 5,61), desnutricion (11,45%; IC95%:5,21 a 17,68), regimen subsidiado (-3,39%; IC95%:-6,41 a -0,37), cuidador con bachillerato (-2,36%; IC95%:- 4,65 a -0,06) y considerar adecuado manejo (9,15%; IC95%:3,16 a 15,13). En cuanto a alimentacion, los cuidadores de estratos .2 evidenciaban menor aprendizaje (-7,21%; IC95%:-13,73 a -0,69). Ademas, cuando les explicaban la enfermedad, presentaban mayor aprendizaje (7,43%; IC95%:0,27 a 14,59).

    Discusion: Este estudio exhorta a realizar futuras investigaciones que aporten nuevas evidencias sobre la importancia de la educacion en salud a nivel intrahospitalario. Conclusiones: Incremento el nivel de conocimientos durante la hospitalizacion, sin alcanzar 30% esperado y se evidencia que diversos factores condicionan este aprendizaje.

  • English

    Background: The hospital must represent for carers a value added, to increase their knowledge about the disease and prevention of prevalent diseases of childhood; causing changes in the attitude towards health and disease, with decrement in child mortality. Objective: To establish the efficacy of the education received during hospitalization, regarding changes in carers knowledge about the disease cause of admission and diseases prevalent. Methodology: A quasi-experimental study with repeated measures and prospective information recollection. A total of 128 caregivers previous informed consent, were interrogated with a format to assess the level of knowledge to the ingress and egress, addressing issues of prevalent diseases of childhood. Were estimated for each topic change in knowledge and then multiple linear regression models were evaluated determinants of magnitude of learning. Results: At discharge increased the percentage of correct answers on the topics. Variables associated with learning were infectious disease (coefficient: 2.99%, 95% CI 0.36 to 5.61), malnutrition (11.45%, 95% CI 5.21 to 17.68), subsidized (-3.39%, 95% CI -6.41 to -0.37), caregiver school (-2.36%, 95% CI -4.65 to -0.06) and to consider appropriate management (9, 15%, 95% CI 3.16 to 15.13). As for nutrition, . 2 layers caregivers evidenced less learning (-7.21%, 95% CI -13.73 to -0.69). Also, when I explained the disease, had higher learning (7.43%, 95% CI 0.27 to 14.59). Discussion: This study encourages further research to provide new evidence on the importance of health education at the hospital. Conclusions: Increased knowledge level during hospitalization, without reaching 30% expected and evidence that several factors affect this learning.


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